El maracayero mostró su destreza al volante en un circuito que conoce y logró vueltas que no parecían posibles con la condición aerodinámica del FW35, pero no pudo trascender a la Q3, afectado un poco además por ser escogido su auto al azar para el pesaje en balanza al final de la Q2
Llevando al límite de rendimiento al FW35 en la ronda clasificatoria y a pesar de mostrar capacidad de manejo extra para sacar vueltas que no parecían posibles con el balance del monoplaza, el piloto venezolano Pastor Maldonado no pudo trascender a la Q3, afectado además al final de la Q2 cuando la revisión de peso del auto le cortó la estrategia planeada para completar otro giro, hecho que le ubicó finalmente en el puesto quince y por ello verá el semáforo sede la séptima fila en el Gran Premio de Monza, al ascender un peldaño por la sanción aplicada a Adrián Sutil.
A pesar que las proyecciones de Williams no apuntaban a estar en la Q3 cómodamente, el sólido trabajo de Maldonado, tanto en la última práctica sabatina (cuando se ubicó noveno) y en la primera tanda clasificatoria, parecían llevarle a estar muy cerca del top ten al final de la jornada.
“Fuimos perjudicados cuando nos pararon para la revisión de peso del auto en balanza durante nuestra última entrada a pits en la Q2 y ello nos impidió efectuar el número de vueltas planeado para calentar los cauchos, lograr su estado óptimo e intentar la vuelta. Realmente hemos debido culminar entre los primeros once o doce. La estrategia era a tres vueltas para buscar el tiempo, pero únicamente completamos dos y no fue suficiente. Fue todo lo que pudimos hacer hoy (ayer) contó Pastor al terminar la jornada.
El piloto patrocinado por PDVSA agregó en detalle: “Acá en Monza, la primera vuelta es para buscar el tiempo que puedes estar haciendo, la segunda es lenta para recuperar la temperatura y la presión de las gomas y la tercera es la que buscas, es la vuelta óptima en Monza. Pienso que al menos unas tres o cuatro décimas se quedaron allí pero ahora debemos pensar en mañana (hoy) y creo que vamos a tener una buena carrera”.
El resto de la jornada
El alemán Sebastian Vettel fue quien finalmente logró la ‘pole’ número 50 para su equipo, Red Bull -su cuadragésima personal-, al haber sido el mejor en la calificación para el Gran Premio de Italia -duodécima prueba del Mundial de Fórmula Uno-, que se disputa en Monza y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue quinto.
Vettel, triple campeón mundial de F1 y que lidera el campeonato con 197 puntos, 46 más que Alonso, cubrió los 5.793 metros del circuito italiano en un minuto, 23 segundos y 755 milésimas, 213 menos que su compañero australiano Mark Webber, que arrancará junto a él desde la primera fila.
El alemán Nico Hülkenberg (Force India) saldrá tercero, al lado del brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, desde la segunda hilera.