La Virgen del Valle, patrona de la de la Armada Nacional Bolivariana, fue venerada este domingo 8 de septiembre con la tradicional ceremonia de bendición del mar, que incluyó una ofrenda submarina, esta vez con la asistencia de la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez.
A bordo del buque Guaicamacuto, la ministra supervisó el descenso a las profundidades de un grupo de buzos de combate, quienes colocaron una ofrenda floral en la gruta de Nuestra Señora del Valle, que se encuentra a doce metros de profundidad, específicamente en el sector conocido como Farallón Blanco.
«Me uno a mi fuerza, a mi componente, la Armada Nacional Bolivariana, para acompañarlo en esta misa, para pagarle a la Virgen del Valle las promesas hechas durante el año, a ella, que escolta al marino en todas las navegaciones y en todas nuestras decisiones, y para pedirle buen tiempo y buena mar en todas las circunstancias», señaló Meléndez.
Destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se ha desplegado en todo el oriente del país para resguardar la seguridad de todos quienes asisten a las festividades: «Estamos aquí para apoyar a nuestro pueblo en todos los actos que se celebran esta semana. Como hijos de Chávez seguiremos trabajando por el futuro de la patria».
La misa en alta mar formó parte de una serie de actos que la Armada llevó a cabo este fin de semana en territorio neoespartano.
El sábado fue oficiada una misa solemne, con asistencia del comandante de la Armada Nacional Bolivariana, Gilberto Pinto, y posteriormente e realizó un encuentro cultural en el muelle de Pampatar (Maneiro) con la participación de reconocidas agrupaciones.
Igualmente, como parte del homenaje del componente a su patrona, el Buque Escuela Simón Bolívar, que arribó a tierra insular el viernes, fue visitado por cientos de turistas y residentes.
El acto de la Armada se realizó simultáneamente con la misa estacional por los 102 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, en la Basílica Menor del Valle del Espíritu Santo (García), oficiada por el Obispo de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero, con la asistencia del gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, alcaldes de los once municipios e integrantes del Consejo Legislativo, además de miles de feligreses.
AVN