Una nueva avería, la segunda en una semana, afectó ayer a las ciudades mirandinas de Guarenas y Guatire. La irregularidad en el suministro de energía comenzó pasadas las 11 de la mañana y en algunas zonas se prolongó por al menos cuatro horas. Corpoelec sólo informó que se trató de «una avería en línea de transmisión”. A la misma hora, otras urbes quedaron sin servicio eléctrico, como Vargas, La Victoria, Tejerías, Maracay, Puerto Cabello, Punto Fijo, Maturín, Puerto Ordaz, así como áreas del Oeste y Este de Caracas
Durante todo el día las fallas eléctricas arrojaron demora en el sector comercial e industrial de la ciudad, así como desde las comunidades reportaron daños en aparatos electrodomésticos y en el alumbrado público
Los apagones que se han venido registrado durante las últimas semanas en diversos puntos del país, producto de las fallas reportadas por las autoridades nacionales, han venido afectando de manera considerable, no sólo al sector comercial de ciudades como Guarenas y Guatire, de Plaza, sino además a comunidades que actualmente lanzan sus llamados para que se atiendan las fallas que esta situación ha generado en el alumbrado público y de las viviendas.
Un recorrido más
Una vez más el equipo de este diario realizó el recorrido de rigor durante este lunes 9 de septiembre, a propósito de las fallas que en el suministro eléctrico se reportaron durante buena parte del día, y en medio de dicho recorrido las quejas no cesaron, especialmente por parte de residentes de sectores populares, como La Guairita, Guacarapa, Güeime, la avenida principal de Leonardo Ruiz Pineda; las urbanizaciones Trapichito y Oropeza Castillo.
El común denominador del llamado hecho por residentes de estas zonas, y en muchos casos por comerciantes, fue el de que las autoridades nacionales «tomen con la seriedad del caso lo que está ocurriendo», tal y como lo manifestaba Anabel Martínez, quien afirmó que estos apagones han traído cualquier cantidad de consecuencias, como las fallas del alumbrado público, que en las noches resulta fatal para quienes vuelven de sus lugares de trabajo y estudio.
Vecinos molestos
En el caso de la urbanización «Manuel Martínez Manuel», mejor conocida como Trapichito, los vecinos igualmente se quejaron por las fallas en el alumbrado público, así como por los daños sufridos por aparatos electrodomésticos, especialmente neveras y lavadoras. Ana Suárez Zambrano, una de las residentes consultadas en la urbanización, dijo que la lavadora de su casa sufrió un desperfecto, a consecuencia de los apagones. Luis Urrutia, por su parte, perdió la nevera de su casa, de acuerdo a lo que aseguró.
En la avenida principal de la urbanización Leonardo Ruiz Pineda, comerciantes molestos afirmaron que han sufrido importantes pérdidas, a raíz de que deben cerrar los expendios cuando falla la electricidad. «Lo hacemos para evitar males mayores, pero esto es inaudito, estamos perdiendo mucho», indicó Frank Olivares.
Continuaron compras nerviosas
Una vez más este lunes las compras nerviosas de combustible, velas y alimentos no se hicieron esperar hacia el centro de las ciudades de Guarenas y Guatire, producto de los apagones que se registraron durante el día, el último de ellos de mayor prolongación en tiempo.
Incrementa compra de regulares
Dwight Márquez, comerciante del ramo ferretero, dijo ayer al equipo de La Voz que aún cuando ha sido afectado en cuanto a tener que bajar su santamaría por horas, mientras retorna el servicio eléctrico, ha aumentado las ventas de reguladores de corriente, dado el nerviosismo que viven los ciudadanos producto de la frecuencia en las fallas eléctricas.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com