El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, indicó que el Gobierno Nacional y el pueblo mirandino se mantendrá vigilante para garantizar que la Gobernación de Miranda «cumpla y respete el acuerdo firmado con los dignos bomberos y bomberas, en donde asumen el compromiso de cancelar las deudas».
Durante la celebración del Día del Niño, en el Parque Gustavo Knoop, ubicado en Los Teques, estado Miranda, Jaua aseguró que el Estado defenderá los derechos de los trabajadores del cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, de manera que se respete su integridad y no se tomen ningún tipo de represarías en contra de los funcionarios.
«Una profesión tan noble como es la de los bomberos y bomberas fue agredida. Es insólito que hayan sido maltratados y atropellados por gobiernos de la derecha, quienes descargan su odio y destrucción en contra de estos trabajadores. Dio mucho sentimiento al pueblo de Miranda que no sólo se les negara el derecho a exigir mejoras laborales dignas sino que, además, se les descalificó injustificadamente», expresó.
Aseguró que gracias a «la valentía y la firme voluntad de lucha de los trabajadores, con el apoyo del pueblo mirandino y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se logró que la derecha retrocediera y firmará un acuerdo donde reconocen que tienen que asumir deudas pendientes».
14 funcionarios del cuerpo de Bomberos del estado Miranda permanecieron en huelga de hambre durante cuatro días, desde este pasado martes, para exigir al Ejecutivo Estadal reivindicaciones laborales.
El jueves, se intensificó la protesta cuando el resto de los funcionarios decretaron huelga general, en apoyo a sus compañeros, pero no fue sino hasta el viernes, pasada las 5:00 de la tarde, cuando levantaron la protesta, tras lograr un acuerdo en donde la Gobernación de Miranda, dirigida por Adriana D’Elía.
De esta forma, el Gobierno estadal se compromete a cancelar las deudas en torno al bono nocturno, prima de riesgo por 500 bolívares mensuales, el aumento de cesta ticket de 22 a 30 días para quienes trabajan jornada de 24×48 horas, prestaciones sociales y sus intereses correspondientes al 2010 y 2011. Los pagos deben efectuarse a partir del mes de agosto.