El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, informó este martes que el Parlamento tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, un planteamiento del Ejecutivo Nacional a fin de contribuir con la estabilización del mercado cambiario.
«Tengo información de que ya llegó a la Asamblea (el proyecto de reforma). La AN está en receso, pero es una necesidad, de acuerdo con lo que se ha discutido, hacer algunos cambios, despenalizar algunos elementos, tratar de disminuir un riesgo que existe en el ámbito económico y que lo utilizan los especuladores para tratar de hacer su agosto con la divisa, sin importarles lo que ocurre en la economía», declaró a los periodistas en el marco de su participación en un foro con jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
A comienzos de este mes, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló la necesidad de modificar las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Capitales, ante la perturbación que genera el valor de un tipo de cambio «paralelo» a la divisa oficial, tasada en 6,30 bolívares por dólar.
En ese sentido, Faría comentó: «La AN es un órgano del Poder Público que actúa de manera estrecha con el Gobierno, y si el Gobierno tiene la percepción, y nosotros lo compartimos, de que hay necesidad de fortalecer el crecimiento económico y para ello hay que modificar algunas leyes desde el punto de vista cambiario, lo haremos sin ningún problema y con la velocidad que exige el caso. Para eso tenemos una mayoría revolucionaria» en el Parlamento.