Ambos equipos saltaron al terreno juego con la necesidad imperiosa de ganar para no quedar matemáticamente descolgados del camino al Mundial, y presentaron un esquema muy cargado en el centro del campo, con un único punta, pero los venezolanos con un perfil más ofensivo.
Desde los primeros compases el público del José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, pudo constar la superioridad del juego venezolano, que desaprovechó varias oportunidades, una de ellas un remate de Josef Martínez en el 17 tras una asistencia soberbia de Juan Arango, que disputa uno de sus últimos partidos con la selección.
Tres minutos después, Paolo Hurtado se escapó de la defensa venezolana tras una pérdida de balón en el centro del campo, recibió un pase en profundidad de Carlos Lobatón y convirtió con serenidad por la derecha del arco de Dani Hernández.
El gol ensombrecía mucho las posibilidades de Venezuela, pues tras la victoria de Uruguay 2-0 sobre Colombia minutos antes quedaba fuera del Mundial, pero no se vino abajo.
La presión en el centro del campo, con Tomás Rincón y Arango, tuvieron su efecto, y en el 37 apareció el punta Salomón Rondón, que recogió un balón en el borde del área, se marcó un quiebre con túnel incluido y sacó un disparo con la punta de la bota que se metió al fondo de las mallas.
En el segundo tiempo ambos equipos salieron sin cambios, pero de nuevo los venezolanos se adueñaron del balón (66% en todo el partido), hasta que el colegiado argentino pitó un penal en el 61 que fue convertido por César ‘Maestrico’ González tras engañar al portero peruano con un disparo ajustado al palo derecho.
Los venezolanos, que habían parado muy bien a Paolo Hurtado y Claudio Pizarro durante todo el partido, se vinieron arriba y no tardaron en crear una buena jugada por la banda izquierda para que Rómulo Otero en el 78 disparara a ras de suelo hasta el fondo del arco desde fuera del área.
Los peruanos, ya sin esperanza, pudieron descontar con un cabezazo picado de Carlos Zambrano a un minuto del final del tiempo reglamentario.
«Había que dar la cara, nosotros hemos hecho un gran partido, más allá de lo que pase tenemos que terminar con dignidad porque este grupo se lo merece. Creo que esta es la Venezuela que la gente quiere ver», aseguró el volante Tomás Rincón tras el partido.
Venezuela, que perdió frente a Chile el viernes pasado y solo le queda jugar contra Paraguay en casa, quedó en la sexta posición con 19 puntos, a 3 de Uruguay y Ecuador, ambas con un partido menos, así que la vinotinto solo le toca esperar un milagro para poder entrar en el repechaje.
AFP