Faltando pocos días para que empiecen las actividades académicas 2013-2014, Antonio Ecarri, candidato de la nueva opción para Caracas, denunció que en Venezuela el inicio del año escolar, “es un inicio de clase chucuto. Cuando una familia hace muchísimo sacrificio para pagar los útiles escolares y uniformes, dejando de comer, no podemos decir que tenemos una educación gratuita. En Venezuela las madres se quitan el pan de la boca para pagar la educación de sus hijos”.
Ecarri expuso que el costo promedio de los útiles escolares para educación primaria es de 2.850 bolívares, mientras que el monto de uniformes escolares por niño es de 2.205 bolívares, variando según el grado al que asista cada estudiante. “Si el sueldo mínimo está en 2.702,73 bolívares ¿Una madre puede pagar 5.055 bolívares entre uniformes y útiles escolares? ¿Qué pasa cuando en una familia hay más de un niño?», se preguntó el candidato.
Ecarri contó que «una madre en Catia me dijo que tiene que decidir entre comprar la arepa o comprar la lista escolar. Ahí tenemos la primera causa de la deserción escolar y la violencia que hoy vivimos”, denunció. El candidato indicó que el “gobierno dice ser socialista pero que no se ocupa del inicio año escolar.
El sueño de Simón Rodríguez está lejos de hacerse realidad. Existe un desastre educativo, la infraestructura escolar está absolutamente destartalada, los maestros ganan apenas 12 bolívares la hora, un sueldo de miseria para apenas sobrevivir, y además no existe un programa social para que las familias reciban apoyo en la compra de útiles escolares”.
Anunció que durante su gestión en la Alcaldía de Caracas, en alianza con la educación privada, se construirán 200 centros de educación inicial, porque “tenemos que llenar de guarderías y preescolares los sectores populares para garantizarle a las madres la educación y cuidado de sus hijos”. Adicionalmente desarrollará el programa municipal “Mi Morralito” para distribuir gratuitamente útiles escolares para niños y jóvenes de bajos recursos.