El ciudadano José Martínez alega que una empresa está extrayendo arena de este importante torrente del municipio Zamora
El dirigente vecinal de la parroquia Bolívar, José Martínez se apersonó a las oficinas del diario La Voz para denunciar públicamente la situación que llevan más de dos años «soportando» por parte de una supuesta empresa arenera la cual ha estado sacando cada vez más arena del río de Araira, debilitando las vías y causando daños en la economía de la zona.
Según lo denunciado por Martínez, este importante río del municipio Zamora esta siendo blanco de ecocidio así como también el deterioro que la entrada y salida de camiones ocasiona a las vías de acceso a la parroquia zamorana, por lo que los residentes de la zona piden a las autoridades que se verifique y prohiba definitivamente la extracción de arena de este torrente.
Daños irreversibles
Asimismo, el referido dirigente vecinal de Araira resaltó que con la extracción de este recurso esta empresa ha estado socavando el río dejando «casi a la intemperie debido a que ahora es más probable que éste se salga con mayor facilidad llevándose todo por su paso».
De igual manera resaltó que la situación primeramente afectaría a los comerciantes que tienen sus pequeños negocios a lo largo del bulevar de Araira el cual con el pasar de los días cede cada vez más, los vecinos de la calle Cenizas y la procesadora de mandarina, la cual quedaría totalmente devastada por una inminente inundación.
Es por ello que Martínez hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Ambiente para que revise el impacto que esta arenera está generando a este importante recurso natural y revoque la permisología que tienen para excavar y extraer la arena del río. Asimismo el referido denunciante resaltó que en conjunto con un grupo de vecinos están trabajando en la formación de la asociación Amigos del río Araira, y así poder tomar acciones legales con una organización formada jurídicamente.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela