El presidente de Colombia aseguró que «hay dos artículos de ese tratado (Pacto de Bogotá) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución porque dicen que el país tiene que cambiar los limites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional»
BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra el Pacto de Bogotá para que ese tribunal se pronuncie sobre la tesis de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites con Nicaragua no se ajusta a la Carta Magna.
Según Santos, «hay dos artículos de ese tratado (Pacto de Bogotá) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución porque dicen que el país tiene que cambiar los limites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional».
El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, reconoce la jurisdicción de la CIJ y el Gobierno lo ha cuestionado a raíz del fallo de noviembre pasado por el que ese tribunal internacional redefinió los límites marítimos de Colombia con Nicaragua.
AP