Así lo manifestó, un grupo de trabajadores perteneciente a la empresa Cantera Nacional, ubicada en el sector Mamera, al comienzo de la carretera nueva hacia El Junquito, durante una protesta este jueves en las puertas de las instalaciones, en la que aseguraron que la nueva administración se niega en reconocerle sus años de antigüedad sin explicación alguna
En protesta por la supuesta arbitrariedad de la nueva administración que dirige la empresa Cantera Nacional C.A, ubicada en el sector Mamera, iniciando la carretera nueva hacia El Junquito, este jueves en horas de la mañana, unos 50 trabajadores de esta compañía exigieron en las puertas de las instalaciones, que sus años de antigüedad sean reconocidos por el directivo.
Firmando una carta de renuncia, afirman los obreros, que el actual presidente de la empresa Erick Valiente, “pretende liquidarnos con una baja remuneración, con la excusa de formar parte de la nueva nómina, lo que quedaría eliminado sus años de servicios y beneficios que estipula la convección colectiva que fueron consagrados y respetados por los anteriores representantes”.
“Falsas ilusiones”
Cleofá Alvarado, dirigente sindical de los trabajadores, explicó que aunque se maneja la expropiación como un cambio de empresa, la cual fue tomada por el Gobierno Nacional del Distrito Capital, el pasado 18 de febrero del año en curso, “estuvimos al tanto de la acción, pero bajo el engaño de las nuevas autoridades”.
Cuenta que les prometieron que se mantendrían sus condiciones laborales, pero la realidad es otra, además de eliminarles el bono asistencial al personal, tampoco pretender reconocer los 70 días de vacaciones y 120 de utilidades, sin mencionar, la donación de 15 metros de material que recibían los trabajadores que se desempeñaban en la empresa.
En esto coincide, Emidio Córdova, otro obrero, quien denunció que la empresa pretende desmejorarlo. “Yo soy soldador, le pedí a la antigua administración un préstamo de 100 mil bolívares con el acuerdo de trabajar horas extras para pagar la deuda, pero a pesar de contar con los recibos que reflejan las deducciones que me hacían en mis quincenas, hoy en día la nueva administración intenta descontarme un 50% de mi sueldo, porque supuestamente aún el pago no ha sido reflejado”.
Los obreros calificaron de inaceptable la situación que están viviendo, por lo que hicieron un llamado a la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el vicepresidente Jorge Arreaza e igualmente, igualmente al presidente Nicolás Maduro, a que le ofrezcan una respuesta, “pues nuevos derechos están siendo violentados”.
Otra protesta
Otras de la manifestaciones que se registró el día de ayer fue en la Av. Intercomunal de El Valle, frente a los edificios Gran Misión Vivienda, la cual se mantuvo trancada por varias horas, motivada a una protesta de unos trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento, quienes reclamaron por sus reivindicaciones salariales y el acoso laboral a la que están expuestos algunos empleados.
Los manifestantes expresaron su inconformidad con el sueldo (Bs. 3.800) que perciben desde hace dos años, “como tampoco cuentan el seguro médico al 100%, dado que la empresa se encuentra en mora”. Protestantes advirtieron que radicalizaran su acciones dado a la falta de respuesta gubernamental.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio