Nadie tiene una varita mágica para predecir que será una gran pelea, pero de lo que si estamos seguros es que la de esta noche romperá todos los récords de audiencia cuando se suban el ring del MGM Grand de Las Vegas, Floyd Mayweather Jr. y Saúl «El Canelo» Álvarez en disputa de los títulos súper welter, de la Asociación Mundial y Consejo Mundial de Boxeo, enfrentándose dos de las grandes escuelas del boxeo mundial, la mexicana y la americana.
El combate además representa la batalla entre la juventud y la experiencia, el pegador y el estilista y para ir más lejos, la odiosa afrenta entre un negro y un blanco.
Mayweather, el habilidoso
La inmejorable condición física y su maestría en el ring son la mejor carta de presentación del cinco veces campeón. A su habilidad se le suma una perfecta sincronía de manos, piernas y trepidante repertorio de golpes, incluyendo su jab y el codo.
Defensivamente puede decirse que Mayweather es un genio en el arte de de pegar y salirse. En las cuerdas es sumamente incómodo y su guardia de palanca ayudada con el hombro es hermética, impenetrable y temida cuando decide contragolpear.
La pelea natural de Floyd va a ser evadiendo el área de fuego en los primeros asaltos, buscando el desgaste y la desesperación del rival y puyando con su jab para buscar heridas en los arcos superciliares. Cuando se percate que el rival está exhausto, comenzará la locomotora de golpes
Si logra su cometido, Mayweather va a ser capaz de noquear al Canelo.
Canelo, el pegador
Sobre «El Canelo» Álvarez se tejen muchas incertidumbres. La principal es que no ha peleado ante rivales de la calidad, sin embargo en su última demostró que puede ganarle a los grandes como Austin Trout y que está para grandes cosas, y que si hoy no se dan, habrá tiempo para lograrlas.
A los 23 años y casi con las mismas peleas que su veterano oponente de 36, va a un combate difícil pero su pegada siempre va a ser un factor importante.
Y he aquí la gran pregunta. ¿Es posible vencer?.
Hay fórmulas. La primera es que lo madrugue temprano con su poderosa derecha, la segunda es que le cierre las salidas al rival, cosa nada fácil, pero no imposible. Y la tercera es golpear al cuerpo para restarle velocidad. Si lo logra, habrá una pelea interesante con posibilidad de victoria.
La defensa tiene que ser otro asunto mejorado del azteca porque ante la velocidad de «Money» debe disponer de argumentos para evitar que los golpes le entren en ráfagas. Con su estatura no es aconsejable pelear en la corta ni media distancia, sino utilizar su jab para abrirle paso a su derecha que es con la que puede cobrar.
Su tendencia al cansancio suponemos ha sido objeto de un arduo trabajo y el resto es “echarle ganas” desde el principio, como dicen los mexicanos.
Las apuestas dan como amplio favorito a Mayweather en proporción 3-1.
Programa de lujo
La de esta noche es una cartelera de excepción, estarán en disputa otros dos campeonatos. Ishe Smith defenderá su corona súper welter en FIB ante el mexicano Carlos Molina, pero el combate más expectante es el que protagonizarán el argentino Lucas Matthysse y el americano de raíces boricuas Danny “Swift” García por el título welter Jr. de la AMB, donde el nocaut estará presente.
Por cierto, ¿quién dijo que el boxeo está en crisis?
Ficha técnica
Floyd Mayweather Jr. “Money”
(24/2/77)
Grand Rapids, Michigan, USA
Estatura: 1.73
Record: 44-0, 26 KO´s
Rounds boxeados: 327
Porcentaje de nocauts: 59, 09%
Entrenadores: Floyd Mayweather Sr. y Roger Mayweather
Saúl Álvarez “El Canelo”
(18-07-90)
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México
Estatura: 1.75
Record: 43-0-1 (30 KO`s)
Rounds boxeados: 277
Porcentaje de nocauts: 69,77%
Entrenadores: Eddy y José Reynoso
Jairo Cuba / (@jaircuba)
**
Una pelea Interesante
Mayweather, súper campeón súper welter AMB y campeón welter CMB en su pelea contra Canelo Álvarez, campeón súper welter AMB y CMB luce favorito en esta esperada e histórica contienda, dada sus credenciales y exitosa trayectoria de 44 triunfos sin derrotas, ante rivales de jerarquía y calibre.
Canelo ha demostrado que le pesan las manos y que posee precisión en el ataque, y prueba de ello son sus 30 victorias por la vía expedita del KO y TKO. Lo difícil en este caso estará en cómo hacer para colocar golpes sólidos a un adversario que tiene un PHD en defensa especializada y conoce más de este oficio que ningún otro. La técnica defensiva avanzada de Floyd, combinada con su estilo táctico de movimientos en el ring, así como su estrategia de contraataque, ha confundido a los técnicos y golpeadores que ha enfrentado.
Allí lo interesante de esta pelea, donde un golpe estará tratando de llegar al blanco que otros no han podido acertar.
El deseo, la fuerza en los nudillos, el ímpetu de la juventud y la convicción de que si se puede, se enfrentará a la experiencia, mejor manejo del oficio, velocidad y destreza y la convicción de que sigo siendo yo, y este es mi reino. Indudablemente la balanza favorece a Floyd, con el factor sorpresa rondando en el ambiente.
*Gilberto Mendoza es el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo.
Gilberto Mendoza
Opiniones
Oscar de la Hoya: “Mayweather es un boxeador que pelea 40 segundos de cada asalto y el Canelo debe forzarlo a pelear más. Debe dar muchos golpes, tener un buen plan de pelea.
Juan Manuel Márquez, campeón mundial: “Una pelea muy difícil para el Canelo, pero no lo podemos descartar. Su juventud pueden sacarlo adelante”.
Nacho Beristaín, entrenador de campeones: “Yo quisiera pedirle a Dios que Canelo gane, pero será complicado por la velocidad de Mayweather.
Jhonny González, campeón mundial: “Como mexicanos esperamos que gane el Canelo, pero la lleva muy dura. La esperanza de Saúl es su pegada, y que no se desespere».
David Grimán, ex campeón mundial: “Mayweather boxea mucho. El chance de Canelo está en la pegada”.
Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao: “Mayweather es un boxeador con mucha calidad Canelo es un buen boxeador, un chico duro, pero… no creo que pueda“,
Pipino Cuevas, ex campeón mundial: «Veo un compromiso muy difícil para el Canelo. No me gustó el anuncio de que a una semana del pesaje estaba dos kilos y medio excedido. Yo fui peleador, y ese exceso de peso es mucho”.
Peleas entre mexicanos y americanos
Castillo-Corrales I
Para muchos considerada como la mejor pelea del siglo, la derrota de José Luis Castillo en 10 rounds ante el fallecido Diego Corrales fue sin duda alguna el capítulo más emocionante entre peleadores mexicanos y estadounidenses.
Chávez-Taylor I
Colocado entre los mejores triunfos del boxeo mexicano, Julio César Chávez se encaminaba a perder su invicto la noche del 17 de marzo de 1990 ante Meldrick Taylor, pero con gran insistencia, el mexicano echó todo y lo noqueó faltando dos segundos para terminar el duelo.
Mayweather-De la Hoya
En la pelea más cara de la historia, Mayweather venció por decisión dividida a De la Hoya la noche del 5 de mayo de 2007, para quitarle el título súper welter del CMB.
Hearns- Cuevas
El 2 de agosto de 1980 será recordado como uno de los capítulos más grandes en la carrera de Tommy Hearns, quien liquidó en dos rounds a Pipino Cuevas.
Chávez- Whitaker
En su primer intento por conquistar el título de peso welter, el legendario Julio César Chávez se enfrentó un 10 de septiembre de 1993 a Pernell ‘Sweet Pea’ Whitaker, en San Antonio, Texas. La pelea fue empate.
De interés
A solicitud de Mayweather, la pelea se realizará en 152 libras, dos menos del límite de las 154 que se exige para la peleas en super welter.
Los boxeadores usarán guantes de diez onzas.
Se estima que esta pelea recaudará más de 200 millones de dólares
El campanazo está previsto para las 20.30 hora local en Las Vegas.
La pelea se realiza en el marco de la independencia mexicana. JC Chávez ha sido quien más ha peleado en esa fecha.
Mayweather ganará más de 60 millones entre bolsa y royalties, El Canelo unos 15.
El CMB entregará al ganador una faja de oro de 24 kilates.
La cuenta twitter @boxeototal llevará las incidencias round por round