Los Gobiernos de Argentina y Brasil acordaron este viernes aunar esfuerzos en la «ciberdefensa» preocupados por las denuncias de espionaje estadounidense a ciudadanos de otros países, incluidos presidentes como la brasileña Dilma Rousseff.
Los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y de Brasil, Celso Amorim, abordaron este asunto en una reunión este viernes en Buenos Aires, donde suscribieron una declaración conjunta.
«Hemos establecido que antes de fin de año haremos una reunión en Brasilia para intensificar nuestra complementación en materia de ciberdefensa», dijo Rossi en un acto en el que otorgó a Amorim la condecoración «Mariano Moreno» en orden al mérito extraordinario.
El ministro argentino sostuvo que «este sistema de espionaje que ha existido merece, además de los esfuerzos individuales que hacen cada uno de nuestros países, una complementación que permita disminuir las situaciones de vulnerabilidad».
Contacto con Brasil
Por su parte, Amorim señaló que representantes argentinos viajarán a Brasil para tomar conocimiento de lo que allí se hace en materia de «ciberdefensa».
«Hay una invitación para que una misión argentina vaya a Brasil y eso va a generar el desarrollo de proyectos conjuntos», dijo Amorim, quien afirmó que ambos países tienen «una gran capacidad de producción de software» que puede aplicarse a este ámbito.
La semana pasada, tras reunirse con el presidente de Estados Unidos durante la cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo, la presidenta Rousseff dijo que Barack Obama le expresó su compromiso de dar explicaciones sobre los casos de espionaje.
Agencias