Rayos que impactaron hasta en comercios, desbordamiento del río Guaire, avenidas anegadas, congestionamiento vehicular y fallas eléctricas intermitentes, fueron los escenarios reportadas en la Capital por usuarios de la red social Twitter, durante la fuertes precipitaciones acaecidas ayer
Avenidas inundadas e intransitables, drenajes saturados y viviendas anegadas, fue el panorama que se evidenció en algunos sectores y arterias viales de Caracas a consecuencias de las inclementes lluvias acaecidas en horas de la tarde de este viernes, que estuvieron acompañadas de descargas eléctricas provocando apagones y otro tipo de incidentes.
El torrencial aguacero originó que un rayo cayera sobre el edificio de Locatel de Boleíta Norte, afectando así el sistema eléctrico del aire acondicionado y debido al humo que brotaba, trabajadores y clientes fueron desalojados. Situación similar se registró con metrocable de Mariches y de San Agustín, que estuvieron suspendidos temporalmente.
Metro colapsado
Las estaciones del Metro de Caracas en Petare y La California se inundaron, lo que provocó su cierre mientras se realizaban las labores de despeje y se lograba poner operativo el servicio, que según las autoridades, pasadas las seis de la tarde ya estaba “al 100%”
Asimismo, informó a través de la cuenta Twitter del comandante de la Guardia Nacional del escuadrón Waraira Repano, Denny Ferrer, se supo que el servicio del sistema teleférico se suspendió debido a la fuerte lluvia que cayó en la capital.
Inundaciones
Pero la onda tropical también causó el desbordamiento del río Guaire a la altura del sector La Línea y El Hueco de la parroquia Petare del municipio Sucre, “donde funcionarios de Protección Civil de esta jurisdicción realizaron un desalojo preventivo de algunas familias de estas comunidades, a fin evitar consecuencias irreversibles”, según reportó el director del mencionado cuerpo de rescate, Gabriel de Andrea.
Igualmente reportaron que el sector Jóvita y la vía que comunica la urbanización Paulo XI se vio afectada, por lo que durante varias horas estuvo cerrado el paso vehicular debido al nivel del caudal del río.
Aunque se realizó de manera oportuna el despliegue de al menos 45 funcionarios, se pudo evidenciar que algunos vehículos quedaron recalentados y atascados por el nivel del agua. De igual forma algunos transeúntes se vieron obligados a escudarse dentro de algunas establecimientos para escapar de las inundaciones.
No obstante, durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario La Voz, las fuertes lluvias castigaron algunos comerciantes del la comunidad Jóvita, quienes lamentaron algunas pérdidas materiales durante el torrencial, tal como le sucedió a Geraldo Betancourt, vendedor de perro calientes, que perdió toda su mercancías al ser arrastra por la corriente.
Situación similar se reportó en la California Norte vía Petare, justamente en los alrededores del Unicentro El Marqués, donde la avenida Francisco de Miranda se transformó en una enorme laguna, lo que originó el cierre temporal del acceso número 2 de la estación y fue reabierto una vez que el personal de limpieza hiciera sus labores. Igualmente en los alrededores del centro comercial Millenium.
Otras zonas
Según reportes de la cuenta Twitter @plolichacao se desbordó la quebrada Agua de Maíz , como también la quebrada Bello Campo, causando un grave congestionamiento vehicular en esta zona y en las adyacencias de Altamira.
De igual modo, el distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, se encontró cerrado debido a la salida de la quebrada de su cauce. Por otro lado, protección Civil Baruta reportó un poste caído en Las Mercedes, una fuga de gas en El Cafetal y un árbol caído en Piedra Azul.
Y finalmente, en Plaza Venezuela, Las Mercedes y El Valle hubo registros de calles inundadas por las fuertes precipitaciones, causando un fuerte retraso vehicular.
Un rayo también cayó en la avenida San Martín y causó la quema de un árbol
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net /@mairychourio