El ministro español explicó que aunque aún no se puede estar satisfecho cuando una mujer es asesinada cada semana
Los ministros del Interior del G6, formado por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, y que se encontraban reunidos ayer en Roma abordaron el creciente peligro de los llamados «yihadistas retornados» sobre todo a raíz del conflicto en Siria.
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, explicó que en esta reunión, a la que también asisten delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha dialogado sobre la necesidad de reforzar la cooperación judicial y policial, así como el intercambio de informaciones de los servicios de inteligencia e información ante el terrorismo internacional.
En este ámbito, agregó el titular de Interior español, se afrontó «de manera muy intensa el peligro de los llamado yihadistas retornados, los que son adoctrinados y formados en zonas de conflicto y después vuelven a sus países de origen y se convierten en actores muy peligrosos».
Caso Siria
Un fenómeno que se mira con particular preocupación sobre todo ante el conflicto en Siria.
Fernández Díaz recordó como hace poco en España se desmanteló una red con base en Ceuta que se extendía por toda España y Marruecos y que había enviado a Siria a cerca de 50 combatientes.
Sobre este asunto, Fernández Díaz mantuvo una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, con quien también abordó la cuestión del narcotráfico.
Fuentes del ministerio del Interior español informaron que Holder invitó a Fernández Díaz a Washington para unir sinergias de cara a la lucha contra el narcotráfico.
Otro de los puntos de la reunión del G6 ha sido la lucha contra la inmigración irregular, y Fernández Díaz explicó como España, Francia e Italia reiteraron la necesidad de afrontar este fenómeno «desde el principio de solidaridad europeo»,
«Italia, Francia y España estamos en la primera línea de recepción de la inmigración irregular y por tanto sólo garantizando la impermeabilización de nuestras fronteras se impermeabilizan las fronteras Europeas. No podemos hacer frente solos a este fenómeno. Necesitamos ayuda financiera y económica».
Los ministros de Interior del G6 también debatieron sobre la violencia contra las mujeres.
El ministro español explicó que aunque aún no se puede estar satisfecho cuando una mujer es asesinada cada semana, «los demás países han reconocido que España es una pionera contra la violencia de genero».
Este G6 sirvió para compartir «normas y normas y practicas para ser mas eficaces y erradicar esa lacra», agregó Fernández Díaz.
Agencias