Así lo manifestó el exalcalde del municipio Andrés Bello, Emilio Peña, dirigente de la Mesa de Unidad Democrática en la región mirandina
“Lo legítimo y pertinente sería que el hospital Regener, con asiento en Río Chico, municipio Páez, estuviera actualizado en su infraestructura, equipamiento y dotación médico quirúrgica para servir adecuadamente a los pobladores y visitantes ocasionales de Barlovento, a sus seis municipios”. Así considera el exalcalde del San José de Barlovento, Emilio Peña, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática en la importante región mirandina.
Sin embargo, asegura el dirigente regional, “Barlovento se siente atendida en materia de salud pública desde la Gobernación del estado Miranda y su proyecto de Pronto Socorro Móvil, recientemente inaugurado por el gobernador Henrique Capriles. Se trata de una unidad que recorrerá todos los municipios de esa región para ofrecer servicios médicos primarios y atender emergencias menores”.
El Pronto Salud Móvil, dice Peña, es tan útil a los barloventeños como la Unidad de Hemodiálisis para pacientes renales que instaló el año pasado el IVSS en la población de San José de Barlovento. Si se coordinaran los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Gobernación del Estado Miranda, mucho mayor sería el impacto positivo en atención primaria de salud en Barlovento.
Finalmente, recomienda Emilo Peña, el Equipo de Apoyo tanto del Hospital Regener como del Pronto Socorro Móvil y el Distrito Sanitario, debe contar con médicos especialistas en administración de servicios de salud, en salud pública y los médicos de familia, enfermeras profesionales, trabajadores sociales, nutricionista y dietólogos, administradores profesionales, odontólogos e higienistas, farmacéuticos, microbiólogos, psicólogos y sociólogos.
(Prensa Emilio Peña)