Es considerado el músico más completo, polifacético, innovador y de mayor talento que ha tenido este país, que además marcó pauta con su “Onda Nueva”
Aldemaro Romero fue un músico de extracción popular cuyo padre se ganaba la vida tocando música de baile y dirigiendo bandas rurales. Nació el 12 de marzo de 1928 y a los nueve años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su Valencia natal
“Los vastos conocimientos de Aldemaro Romero estaban fundamentados en su enorme talento, que le permitieron conocer y absorber el hecho musical desde la perspectiva de ejecutante, arreglista y director. Como quien tiene talento lo tiene para todo (tal como él solía decir), Aldemaro lo tuvo en muchos campos, lo cual le dio una increíble experiencia en múltiples áreas relacionadas con la música”.
Con estas palabras describió el crítico musical Eleazar López Contreras, nieto del ex-presidente venezolano del mismo nombre, el legado de Aldemaro Romero, quien vistió de gala la música de Venezuela y marcó una pauta en nuestro país, que no puede borrarse con su partida acaecida la mañana del sábado 15 de septiembre de 2007.
No tan de repente
Aldemaro Romero fue un músico de extracción popular cuyo padre se ganaba la vida tocando música de baile y dirigiendo bandas rurales. Nació el 12 de marzo de 1928 y a los nueve años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su Valencia natal.
A los 14 años llegó a Caracas y desarrolló una carrera de pianista y compositor de canciones populares tocando en emisoras de radio, en salones de baile y en fiestas populares. Después de una carrera de seis años, a los 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos.
Aldemaro se convirtió en arreglista de la famosa orquesta de Luís Alfonzo Larrain, de quien recibió valiosos consejos profesionales y el ejemplo en el manejo de una orquesta, lo cual le hizo reconocer la importancia de la disciplina, la organización y la buena administración en agrupaciones de cualquier naturaleza. Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años de edad, por la RCA de Nueva York. Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, 1951, grabó su primer LP histórico: Dinner in Caracas, el cual batió todos los récords de venta en América.
Años más tarde, grabó un segundo volumen de esta música en el RCA italiana. En Nueva York, su habilidad como arreglista lo convirtió, esta vez, en arreglista de célebres orquestas y artistas como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés y Tito Puente, entre otros.
En Venezuela, capitalizó sus arreglos de Dinner in Caracas y de otros álbumes similares en conciertos, en la Concha Acústica y en un programa de televisión, Conciertos Firestone. También produjo El Show de Aldemaro Romero, en el cual presentó a artistas como Louis Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López, a quienes acompañó con su poderosa orquesta, la cual tuvo como coristas a las famosas Hermanas Dolly.
Fue el creador del ritmo “Onda Nueva”, música cuyos festivales internacionales se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973, con la participación de grandes celebridades mundiales.
Dos países le fueron muy especiales: Italia y Rusia. En Italia grabó discos, actuó en la RAI e hizo una película con Maximilian Schel y Rossana Schiaffino, La Epopeya de Bolívar, cuya música ganó para Romero el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos en el Festival de Cine de 1969, en Rusia.
Actuó también en México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Japón y Egipto. Ganó el primer premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), en el Festival de Mallorca (1976), en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977) y el Superestrella Internacional en el Music-Expo de Miami (1975).
En el año 2000, Aldemaro Romero recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela y el 19 de junio del 2006 le confirieron el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Carabobo. A principios de los 80, el Maestro Romero fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su director principal. Ha dirigido también la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra.
El maestro Romero escribió varios libros sobre diferentes temas de la música, entre ellos, Cosas de la Música, El Joropo Llanero y el Joropo Central y La Música de Carabobo. Tuvo diversos programas de radio y escribió en varios periódicos del país. Fue también Senador del Congreso de la República de Venezuela y fundador de la Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.
En los últimos años, estaba semi-retirado, por lo que su actividad discográfica había cesado. Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal.
Una fundación
La Fundación Aldemaro Romero tiene por objeto principal la conservación, investigación, difusión y manejo de la obra musical y literaria de Aldemaro Romero, en todo el territorio nacional y en el exterior. También incluye entre sus objetivos asumir y llevar a cabo labores de investigación, conservación y difusión del trabajo musical de otros artistas y en especial de jóvenes vocalistas venezolanos
Edda Pujadas / Twitter: @epujadas