Así lo vociferaron desde la azotea de la cárcel de El Rodeo II, un grupo de reos que permanecían en protesta para el mediodía de este sábado, para exigirle a la jefa del gabinete de Asuntos Penitenciarios que se presente en la institución
Nuevamente horas de tensión se vivieron en los alrededores de las cárceles venezolanas. Está vez le tocó a El Rodeo II, ubicada en la ciudad de Guatire perteneciente al municipio Zamora del estado Miranda, donde para el mediodía de este sábado, los reos se mantenían en huelga desde la noche del vienes, por presuntas irregularidades que se cometen dentro de la institución.
Al parecer, todo inició cuando los reclusos decidieron secuestrar a tres custodios y una enfermera, como medida de presión para que la máxima representante del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, se apersonara en el lugar para plantearle una serie de denuncias.
Los familiares que permanecían apostados a las afueras del recinto; afirmaron que esta situación desencadenó la acción de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes supuestamente arremetieron con el uso de armas de fuego contra los detenidos por varias minutos; ocasionándoles daño, hecho que confirmaron con la posterior llegada de varias ambulancias al lugar.
Asimismo, informaron que los supuestos secuestrados fueron liberados. Sin embargo, la manifestación continúo. Al menos 22 reclusos, vestidos de amarillo, se mantenían en la azotea de la institución, donde colgaron pancartas en que exigían la presencia de la ministra.
Denuncias
“Queremos que Iris Valera venga. Nosotros estamos en protestando pacíficamente, pero si no se presenta, comenzaremos una huelga de sangre, porque quieren trasladarnos. Hay muchos heridos, son como 50”, versión que no fue confirmada por las autoridades.
Así lo vociferaron los reos que desde el techo de la edificación trataban de comunicar sus quejas al equipo reporteril de La Voz que se presentó en el lugar. Y es que según los privados de libertad, el detonante de la acción –que pretenden radicalizar de no obtener respuestas- fue el anuncio de que serían trasladados a la cárcel de El Dorado, estado Bolívar.
Un grupo de madres, explicó que entre las quejas también destaca el régimen de visitas, que son sólo una vez al mes y por dos horas, tiempo que consideran insuficiente para compartir con sus familiares y cónyuges.
Además, explicaron que la alimentación que perciben es insuficiente, aseverando que sus hijos están bajó un régimen dietético “que parece para un bebé” dado al volumen de las porciones. Mientras que los alimentos que ellas intentan entregarles, es decomisado por la GNB y los custodios del recinto.
“Ya no nos dejan llevarles pan, la harina la rompen y la botan, hay veces que le quitan las cosas y uno sin poder hacer nada, mas que quedarse con la indignación por la forma en la que tratan a nuestros muchachos”, lamentó Juana Ordóñez, una de las progenitoras.
En este sentido, puntualizaron que tal situación representa una violación a los Derechos Humanos, sin contar “las golpizas” que señalaron, reciben los reclusos cada día por parte de la PNB, por lo que exigieron la destitución del director del reclusorio.
Sin respuestas
Para el cierre de esta edición, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, o algún representante del gabinete, no se había pronunciado en relación a la manifestación que llevaban acabo los reos de la cárcel de El Rodeo II, en la que presuntamente -tras una acción de la Guardia Nacional Bolivariana- se registraron heridos, según denunciaron los mismos reclusos desde la azotea de las instalaciones.
No obstante, familiares informaron que en horas de la tarde, el diputado del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Miguel Mora, se presentó en el lugar donde escuchó el planteamiento de las madres, se comprometió en mediar con los reclusos y conversar con el director del penal.
Anabel Barrios Díaz / e-mail: abarrios@diariolavoz.net
*
Al menos reclusos 7 heridos
Siete reclusos del Internado Judicial Región Capital El Rodeo II resultaron heridos por arma de fuego y peinillazos durante una protesta llevada a cabo a eso de las 8:00 de la noche del pasado viernes en una de las áreas del referido penal, se conoció extraoficialmente por parte de una fuente judicial.
A la emergencia del hospital Dr. Luis Salazar Domínguez adscrito al IVSS con sede en Guarenas, La Voz constató que fueron trasladados algunos de los procesados en ambulancias de Protección Civil del municipio Zamora
Jairo Garzón Romero