En los planteles donde se iniciaron actividades, sólo correspondieron a educación inicial y básica. La etapa secundaria comenzará duranteel mes de octubre
Este lunes 16 de septiembre, tal y como estaba previsto por las autoridades educativas, arrancaron las actividades escolares en el país. En el caso de Guarenas y Guatire muchos planteles educativos dieron inicio a las actividades escolares a media tanda, por ser la primera semana de actividades. En ambas ciudades se reportaron casos aislados en los que no pudieron arrancar las clases, producto de que el hampa afectó sedes como la del plantel «Laudelino Mejías», de la urbanización Los Naranjos.
Maestros han reiterado que las actividades se iniciaron desde educación inicial, hasta educación básica, mientras que los alumnos de bachillerato y media profesional tendrán su inicio de clases para el mes de octubre.
El equipo del diario La Voz realizó un recorrido por planteles de Plaza y Zamora, y nos topamos con casos como el de la Unidad Educativa «Carmen Cabriles», la cual queda ubicada en el sector 1 de la urbanización Manuel Martínez Manuel, mejor conocida como Trapichito. Allí pudimos observar que el plantel se encontraba aún en remodelación y por eso los alumnos de primaria serían despachados a sus hogares a eso de las 10 de la mañana. A su vez conversamos con un grupo de docentes, el cual nos comentó que las clases se iniciaron a media máquina y aunque asistieron pocos alumnos, se espera que hoy aumente la presencia de los mismos.
Por otra parte la profesora de bachillerato María Pico nos comento que todavía no se sabe cómo dictarán las clases, ya que en el plantel se encuentran en remodelación, «hay que esperar hasta ver donde es afectado el estudiantado, cabe destacar que aún en la institución hay inscripciones para los alumnos de la etapa de bachillerato, las cuales se efectuarán hasta el viernes 20 del presente mes», dijo.
En otro orden de ideas
El equipo de La Voz se dirigió también al plantel «Laudelino Mejias» ubicado en la urbanización Los Naranjos de Guarenas. Allí nos encontramos con que a pesar de que se esperaba iniciar actividades, el hampa hizo de las suyas y no se arrancaron las clases.
Por esta situación, son alrededor de mil 180 estudiantes los afectado por la inseguridad y el mal estado en que dejan las aulas de clases los delincuentes, quienes afectaron severamente el sistema eléctrico.
En el recorrido observamos cómo todo el cableado fue totalmente saboteado, dejando a todo el plantel sin luz. Además la cantina la dejaron hecha un desastre, al igual que la biblioteca. La directiva del centro educativo no sabe de dónde provienen estos ataques. Además de esta grave problemática el mismo plantel sufre porque no se le hace un mantenimiento general a lo que son las paredes perimetrales, donde delincuentes hacen boquetes cada vez que quieren.
Padres y representantes preocupados
La señora Hilda Balsa se encuentra preocupada tras la situación que en la actualidad se encuentra atravesando el plantel, y aseguró que el estado de áreas como los sanitarios, además de lo ocurrido con la electricidad, la cantina y la biblioteca, angustia a todos los representantes.
Para este miércoles 18 de septiembre padres y representantes, junto a la directiva de docentes del plantel, realizarán una asamblea a las 7:00 de la mañana para buscar soluciones; y llegar a un acuerdo con respecto a la problemática que están pasando los alumnos.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com