Un soldado del ejercito surcoreano mató ayer a tiros a un hombre que intentaba cruzar a Corea del Norte nadando a través del fronterizo río Imjin, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
Según reveló el propio ejército, un soldado disparó contra el hombre, de unos 40 años y que no ha sido identificado, cuando este se tiró al río e hizo caso omiso a las advertencias de los militares que le ordenaron que se detuviera y volviera al Sur. Los hechos ocurrieron a las 14.23 hora local (05.23 GMT) cerca de la frontera oeste de Paju, al norte de Seúl.
«Saltó al agua y estaba agarrando a una boya cuando fue disparado», explicó un alto mando del Ejército surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. Tras los hechos se ha puesto en marcha una investigación para aclarar el incidente y para determinar la identidad del fallecido así como su motivación para cruzar la frontera.
Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en guerra técnica desde que el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. Unos 25.000 norcoreanos viven el Sur tras haber desertado de su país, sobre todo durante los años 90, pero son muy pocos los casos registrados de personas que hacen el viaje en sentido inverso.
El incidente coincide con la simbólica reapertura hoy del complejo industrial conjunto de Kaesong, que ha vuelto a la actividad tras cinco meses clausurado y que se ha valorado como una muestra del momento de distensión que viven los dos países.
Agencias