Durante una mesa redonda en la Casa de Europa, organizada por el Forum 2000, en Praga, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, junto a la bloguera y disidente cubana, Yoani Sánchez, debatieron sobre el futuro de Venezuela y Cuba, discutiendo los procesos de transición de dictaduras a democracias.
Yoani Sánchez planteó que “toda transición basada en la palabra es mucho más duradera que las transiciones traumáticas basadas en las armas. Hoy los cubanos estamos llegando tarde a la transición”. La también premio Ortega y Gasset de periodismo digital se refirió a la falta de debate público en la isla caribeña. «En Praga he podido asomarme a todo lo que nos han quitado”.
Este encuentro de intelectuales y líderes políticos y religiosos titulado «Sociedades en transición», Leopoldo López acompañó las palabras de Sánchez asegurando que en Venezuela no se puede hablar de democracia, más bien hay rasgos dictatoriales.
“Los demócratas venezolanos y cubanos debemos estrechar los lazos en la lucha por la libertad. Los venezolanos no tenemos que esperar 54 años para reconocer que no vivimos ya en una democracia sino en una dictadura, un autoritarismo que ha usado las vías democráticas para intentar legitimarse. Debemos luchar unidos contra todas las dictaduras del mundo”.
López insistió que mientras los líderes mundiales conversan sobre la importancia de los sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos, Venezuela se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo que el país perdió la protección que incluso la Constitución prevé en esta materia.