El nivel general de escasez registrado por la entidad monetaria, BCV en agosto de 2013 llegó al 19,2%. Es casi el doble de la que había en el mismo mes de 2012, cuando no superaba el 10%.
La vida cotidiana de los venezolanos es el control de precios instaurado por el chavismo hace ya varios años para contener la inflación.
Al congelar los valores por debajo de los costos de producción, las empresas disminuyeron al mínimo el abastecimiento, ya que dejó de ser negocio producir. Como agregado, lejos de disminuir, la inflación se disparó y ya acumuló 32,9% en los primeros 8 meses del año
A continuación, los 10 alimentos más difíciles de encontrar en los estantes.
1. Leche en polvo. Tiene una escasez de 85,8%. Es decir que no se encuentra en casi 9 de cada 10 comercios.
2. Azúcar. Falta en el 85,3% de los establecimientos.
3. Aceites mezclados. La escasez es del 84,2%.
4. Harina de maíz precocida. El desabastecimiento es del 71,4%.
5. Mantequilla. Escasea en el 62,3% de los comercios.
Los siguientes 5 productos mostraron niveles un tanto menores de escasez, entre un 45% y un 60%.
6. Aceite de girasol.
7. Arvejas.
8. Leche líquida.
9. Queso blanco.
10. Margarina.
ENCUESTA
Entre los problemas de más graves para los venezolanos, según Mercanálisis, la escasez de alimentos y otros bienes ha pasado a ser el segundo de más importancia, solo por debajo de la delincuencia pero superando los álgidos problemas de costo de vida, fallas eléctricas, desempleo, servicios de salud y educación, servicios públicos (agua, basura, drenajes) y otros.
DATO
Me asegura Cicerón que el gobierno entró de lleno en conversaciones con el FMI para solicitar una línea de crédito, ante el desaguadero fiscal que vive el país.
OTRO DATO
A 263 millones de bolívares asciende la deuda que supuestamente mantiene Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales, empresas del Estado y aseguradoras, con las principales clínicas de la zona norte de Anzoátegui. La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) del eje metropolitano anzoatiguense, Petróleos de Venezuela adeuda 112 millones 281 mil 035 bolívares, empresas aseguradoras Bs 127 millones 108 mil 298 y del Estado 23 millones 237 mil 735. De ellas la CANTV, al parecer, está en mora con 2.4 millones de bolívares, Seguros Horizonte Bs 10.2 millones y Corpoelec 3.1 millones de bolívares.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
LECTURA
«Yo creo que el presidente del partido debe ser Nicolás Maduro, que es el Presidente de la República. Eso no debería estar en discusión, que se discutan otras cosas, pero eso no. Es el compañero que dirige el Estado, que dirige el país, debe dirigir el partido, es mi modesta opinión». Lo dijo Diosdado Cabello el pasado lunes en rueda de prensa. A buen entendedor pocas palabras. ¿Qué lectura le da Ud. a esto, amigo lector?
ANOTÉNLO
La Ley Habilitante será aprobada con los votos de suplentes de la bancada de la oposición. Se habla de presión sobre los curules de Nueva Esparta, Amazonas y Lara. Pero la Ley va.
ECONOMÍA DE CALLE
El costo de vida llega a 45,4% anualizado. En alimentos, la escalada es de 62,5%. El problema se complica con el desabastecimiento. El problema adicional es el mercado negro: hay 400% de sobreprecio en algunos productos que se venden en la calle. Para intentar aliviar, la presión el gobierno anunció un acuerdo comercial con Colombia para la compra de alimentos por 600 millones de dólares. El mismo esquema que siguió el fallecido presidente para reducir el impacto del costo de vida y garantizarse la victoria en las elecciones de octubre pasado. El problema es que ese plan generó un rojo fiscal de dos cifras y aumentó la deuda nacional. En esa espiral, el dólar paralelo, cotiza muy por encima contra los 6,30 bolívares de la paridad oficial y la inflación se debe a un conjunto de causas: falta de inversión, los gastos electorales, la escalada del dólar, expropiaciones y la dependencia de importaciones que agotan las divisas oficiales.
CRISIS CAMBIARIA
La realidad es que estamos ante una crisis cambiaria muy compleja, originada por excesos fiscales que comprometieron a la petrolera PDVSA, creando crisis en esta empresa y restringiendo el suministro de divisas al Banco Central; luego, se recurrió al financiamiento monetario del déficit fiscal y de PDVSA, violando los artículos de la Constitución (artículos 318 y 320). El impacto de la devaluación del bolívar de febrero sobre los precios (cuando la moneda venezolana se ajustó poco más de 46% a su valor actual), la falta de divisas y la rápida depreciación del bolívar en los mercados no oficiales, elevó agudamente la expectativa sobre el costo de reposición de mercancías importadas. Los precios se han disparado de tal manera, en bienes importados o nacionales con componentes importados, que el poder de compra del venezolano cae rápidamente.