El reintegro de los niños a sus aulas de clases se ha tornado “bastante bajo” durante el inicio del período escolar 2013 – 2014, pues en algunas instituciones la ausencia se ha presentado hasta en un 60%.
Al menos un 60% de población escolar fue la que asistió durante los primeros días de clases, del nuevo año 2013 – 2014, situación que, a juicio de los directivos de las instituciones educativas en la parroquia Petare, es normal durante cada inicio de clases, relatan que la presencia de los niños se normaliza a comienzos del mes de octubre.
Tal lo informó, Kenya Marchán, directora de la Unidad Educativa Nacional Napoleón Baute, ubicado en el barrio José Félix Ribas, de la parroquia Petare, quien mencionó que durante el pasado lunes la asistencia de niños fue bastante baja, pues se logró contabilizar al menos 300 niños de una matrícula de mil 800 alumnos.
A pesar de ello, Marchán, dijo que llegado el día martes el número de alumnos fue mayor, ya que se contabilizaron 600, apuntó que este porcentaje aún no se puede definir debido a que el proceso de inscripción se estará realizando durante la primera semana.
“Este año hemos
inscrito más niños”
Por su parte, Jenny Toro, subdirectora de la institución educativa, mencionó que este año ha sido mayor el número de niños inscritos en la escuela, provenientes de la comunidad, aseguró que se estima que la matrícula se eleve en comparación a otros ciclos escolares.
Este fue el panorama que se observó en la Unidad Educativa Manuel Piar, en este caso al menos el 40% de la población estudiantil se mostró ausente, actitud que para la directora de la institución, Georgina González, es regular de presentarse en el inicio del año escolar.
González aseguró que en el inicio del mes de octubre la asistencia de los niños a las aulas de clases se regulariza, dado que durante esta época los padres llevan a cabo la inscripción de los alumnos en la institución, por lo que aún no pueden dar un número preciso de ausencia es las aulas de clases.
Los padres deben
acelerar las inscripciones
De igual modo, no dejó de hacer un llamado a los padres y representantes a inscribir a los niños lo más pronto posible, pues de esta manera se evita que la planificación escolar se atrase.
Aunque durante años anteriores la inscripción de los niños en los planteles educativos se realizó durante el mes de julio, previo al inicio de clases, en el presente curso educativo el censo del estudiantado se está ejecutando en medio del retorno a las aulas, situación que probablemente haya retrasado el reintegro de los alumnos a sus recintos académicos.
Los liceos comienzan
el 23 de septiembre
En cuanto al inicio de actividades en los liceos de la parroquia Petare, se espera que estos comiencen a recibir a los estudiantes a partir del lunes 23 de septiembre, en tal sentido las inscripciones se iniciaron el pasado lunes, esto en cuanto a los alumnos ya zonificados, es decir los que ya cuentan con el cupo asignado, así lo informó Zaida Rangel, subdirectora de la Unidad Educativa Nacional Armando Castillo Plaza de Petare.
Dignora Zea / @Dinozea gmail.com» Dignora.Zae@gmail.com