Aunque en principio todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son legalmente obligatorias, el secretario general Ban Ki-moon dijo que «en realidad, necesitamos normas claras bajo el Capítulo 7»
NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que toda resolución que apruebe el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas de Siria debe ser ejecutable.
Ban dijo a la prensa el martes que el modo «más efectivo» es por medio del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que versa sobre las amenazas a la paz y seguridad internacionales y contiene disposiciones para hacerlas cumplir por medios militares o no militares como ser sanciones.
Aunque en principio todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son legalmente obligatorias, Ban dijo que «en realidad, necesitamos normas claras bajo el Capítulo 7».
Estados y Rusia discuten si encuadrar o no la resolución en el Capítulo 7, informó la AP.
«P5» analiza borrador
Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China iniciaron negociaciones el martes sobre una resolución preliminar que exigiría la erradicación de las armas químicas de Siria, en línea con el acuerdo de la semana pasada entre Washington y Moscú, dijo un funcionario estadounidense.
Tras casi una hora de conversaciones iniciales, se llegó a un acuerdo de reunirse nuevamente el miércoles, dijeron diplomáticos.
La reunión del martes se produjo un día después de que investigadores de Naciones Unidas (ONU) confirmaron el uso del agente nervioso sarín en un ataque con gas venenoso el 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dijeron que el esperado reporte de la ONU demostraba sin lugar a dudas que las fuerzas del Gobierno sirio eran responsables.
Erin Pelton, portavoz de la misión de Estados Unidos en la ONU, dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -conocido como el «P5»- discutía un borrador conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia pero no quiso explayarse.
«Con el fin de respetar la integridad de esas negociaciones, no brindaremos los detalles del encuentro de hoy o el borrador de una resolución», afirmó.
El embajador de Gran Bretaña en la ONU, Mark Lyall Grant, dijo a Reuters que los cinco sostendrán más consultas pronto.
«El P5 tuvo una discusión del texto pero nos reuniremos de nuevo», dijo luego de que terminara la reunión en la misión de Estados Unidos. «Obviamente todos deben reportarse a sus capitales y entonces tendremos una nueva discusión mañana», agregó.
El embajador ruso Vitaly Churkin tampoco quiso comentar en detalle, y dijo «no tengo ninguna reacción inicial» al borrador de una resolución presentado por Occidente. Agencias
Rusia y Francia discrepan
del papel de Asad en ataque
Rusia y Francia mostraron sus discrepancias el martes por un informe de los inspectores de la ONU sobre un ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos en Siria, lo que ilustra los problemas llegar a un acuerdo sobre qué acciones adoptar en el Consejo de Seguridad.
Sentado junto al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en una conferencia de prensa en Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el informe no había probado que las fuerzas del presidente sirio, Bashar el Asad, realizaron el ataque del 21 de agosto y que Rusia aún sospechaba que los rebeldes estaban detrás del mismo.
Fabius expresó la visión contraria y dijo que el informe no deja dudas de que las fuerzas de Asad eran las responsables de un ataque que Washington dice que provocó la muerte de más de 1.400 personas. Estados Unidos también culpa al Gobierno sirio.
Agencias