Inmuebles supervisados en su mayoría son de alto riesgo
Funcionarios de Protección Civil Miranda continúan realizando inspecciones en la zona de Altos Mirandinos para determinar las condiciones de vulnerabilidad de las viviendas. Así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira.
El jefe del organismo preventivo manifestó que en lo que va del mes de septiembre, los inspectores han realizado 41 evaluaciones en los inmuebles de las comunidades que registran viviendas en riesgo, ubicadas en los municipios Guaicaipuro y Carrizal. “Este mes han realizado visitas a los sectores La Ladera, El Plan, Colinas de Carrizal, Llano Alto, El Mirador, Los Cerotes, La Cruz, Los Panamericanos, El Caobal, Los Bucares, Barrio Miranda, Cerro Alto y Lagunetica”.
Los inspectores dieron cuenta que en los referidos sectores los terrenos están debilitados por el colapso de las tuberías blancas y negras. Esto aunado al peso de los inmuebles que en algunos casos son de dos y tres niveles, provocando hundimiento en los suelos y a su vez el desplome de las viviendas. En el barrio Los Panamericanos hay viviendas que se ubican en la parte alta que están a punto de sucumbir lo que pudiera generar la destrucción de otras situadas más abajo, en una especie de efecto dominó. Las estructuras supervisadas muestran evidentes signos de deterioro como grietas en marcos y paredes, producto que los suelos están cediendo. “El mismo panorama se observa en barriadas como Los Bucares y Barrio Miranda, así como en varios sectores de Lagunetica”.
En el caso de La Ladera la mayoría de las viviendas son informales y cuando se registran precipitaciones con intensidad, se registran desprendimiento de los techos de zinc, así como anegaciones. En la zona la mayoría de las caminerías no están asfaltadas y esto afecta la transitabilidad en temporada de lluvias. “La mayoría de las comunidades de la zona altomirandina son vulnerables, debido a que su crecimiento ha sido desequilibrado, razón por la cual las estructuras residenciales carecen de diseños adecuados, se fundan sobre terrenos no aptos y no disponen de servicios públicos acordes con la demanda requerida”.
Lira agregó que la zona de Altos Mirandinos es una de las que reporta el mayor número de inspecciones, por su vulnerabilidad. Durante el año 2011 en la región se realizaron 818 evaluaciones y en 2010 se practicaron 583.
Prensa / PC Miranda