Los atletas de Distrito Capital, Cristian Ortega y Selin Tovar conquistaron la medalla de oro de la modalidad de Kata, en lo que fue el debut del Judo en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que iniciaron este miércoles 18 de septiembre en el Gimnasio de El Poliedrito en Caracas.
Con una buena demostración de la kata denominada Nage-No-Kata sobre el tatami, la dupla avileña logró una ejecución valorada por los jueces por 141 puntos, apreciación que les dio la suficiente ventaja sobre sus demás rivales, para coronarse campeones del Kata Masculino de la máxima cita deportiva del país.
“Estoy muy emocionado, el esfuerzo que hicimos valió la pena, dejamos el nombre de Distrito Capital en lo alto, pese a las dificultades que tuvimos, y a esas personas que decían que el kata de nuestra entidad no servía, pues a ellos le decimos: aquí estamos, aquí está el kata de Distrito”, explicó el orgullosísimo tori Cristian Ortega.
Por su parte, el uke Selin Tovar declaró “Es una experiencia muy bonita, estoy súper contento, es primera vez que nosotros participamos en unos Juegos Nacionales, y bueno, también es primera vez que competimos en Kata. Le agradecemos a nuestros entrenadores, que siempre estuvieron ahí detrás de nosotros, apoyándonos”.
La dupla capitalina cuenta con unos entrenadores de lujo, se trata de Luis Jiménez y Javier Rivero, atletas de kata con amplio laureles dentro y fuera del país. Ellos asumieron el compromiso y la confianza otorgada por Javier Cardozo, presidente de la Asociación de Judo de Distrito Capital, para pasar a ser los técnicos de los juveniles en los Juegos Nacionales.
“Agradecido por el voto de confianza, cumplimos con el objetivo cuando Cardozo nos solicitó para trabajar con ellos, colocándonos a la orden del Jefe de Entrenadores del estado, el sensei Ignacio Ríos. Logramos un buen trabajo en conjunto con el profesor Luis Jiménez, llevamos a cabo la dirección del entrenamiento deportivo, ajustándolo a la realidad de la pareja femenino y masculino, le transmitimos nuestro trabajo como equipo de mayores y aquí está el resultado”, expresaba Javier Rivero, entrenador capitalino.
La selección de judo de Distrito Capital cuenta con un equipo multidisciplinario, encabezado por Ignacio Ríos, los entrenadores Javier Rivero y Luis Jiménez, el preparador físico Ricardo Valderrama, los técnicos Jesús Nieto y Hernan Jansen, finalizando conel psicólogo Harvie Ayala.
Los atletas Cristian Ortega y Selin Tovar esperaran la confirmación de la Federación Venezolana de Judo para asistir a los Juegos Centroamericanos Escolares que se realizarán en Colombia, donde esperan dejar a Venezuela en alto, del mismo modo como lo hicieron con Distrito Capital en esta justa.
El podio de la kata masculino estuvo acompañado por el equipo de Carabobo (Galvis-Machado) con 136.61ptos, para adjudicarse la medalla de plata; en tanto que Bolívar (Erick-Modesto) y Miranda (Agüero-Rodríguez) hacían 134 y 126.33, respectivamente, para llevarse los bronces en disputa.
La competencia de kata femenina fue liderada por la dupla Peña-Chinchilla de Carabobo con 142 puntos, escoltada por Navarro-Valdez de Bolívar con 134.66; mientras que los bronces recayeron en Nazaret – Dugarte de Mérida con 130 y Quiroz-Flores de Táchira con 127.67.