El programa «Qali Warma» (niño sano en idioma quechua) distribuye desayunos y almuerzos a escolares de zonas pobres del país
LIMA. Unos 50 niños de dos distritos de la región Apurímac, al sureste de Perú, se intoxicaron por consumir alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar «Qali Warma», según informó ayer este programa estatal.
El programa «Qali Warma» (niño sano en idioma quechua) distribuye desayunos y almuerzos a escolares de zonas pobres del país y en los últimos meses ha afrontado varios casos de alimentos en mal estado.
La intoxicación de los menores ocurrió el pasado lunes, tras consumir el desayuno, en los distritos de Curahuasi y Abancay, motivo por el cual fueron trasladados a centros de salud para recibir atención médica y posteriormente todos fueron dados de alta, indicó un comunicado del programa social.
Suspensión
El programa y el comité de compra de ese servicio en Apurímac decidieron suspender por dos días la entrega de alimentos en los distritos afectados y se implementó un servicio de alimentación alternativo, indicó a Efe un portavoz de «Qali Warma».
Además, se ha anulado el contrato con el proveedor de alimentos en esas localidades, agregó la fuente. El programa social recordó que los Comités de Compras están facultados para resolver los contratos de los proveedores, si las raciones que distribuyen no están en condiciones de ser consumidas, y exhortó a los padres de familia a reforzar la supervisión de los productos que entregan los proveedores.
En el caso de que los alimentos no estén aptos para su consumo, los padres de familia deben reportarlo a los monitores del programa para que se tomen las medidas correctivas, agregó «Qali Warma».
En Perú, el 18,1 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, y las regiones con mayores índices de desnutrición crónica son las andinas Huancavelica, con un 51,3 %, y Cajamarca, con un 36,1 %, seguidas por la selvática Loreto, con un 32,3 %, según cifras de la Encuesta Demográfica del 2012.
Agencias