El Mocho Edwin», máximo líder de la Cárcel Nacional de Maracaibo justificó la masacre argumentando que un grupo de privados de libertad estaba extorsionando dentro del penal
Tras el motín ocurrido en la Cárcel de Sabaneta el pasado lunes, un diario local reseñó en su portal que llegaron autobuses con reclusos trasladados desde Zulia hasta Uribana. Un total de seis transportes que trasladarían a 290 mujeres y 280 hombres, fueron vistos a las puertas del Centro Penitenciario del estado Lara.
La zona está custodiada fuertemente por funcionarios de los cuerpos de seguridad y según reportes de medios zulianos, familiares protestan en Sabaneta por los traslados. Los internos del área de Patio, asaltada el lunes exigen el traslado de Edwin Soto líder del penal, el “Mocho Edwin”, quien ahora se hace llamar el «Gran pran»; desde su área, protesta con sus hombres sobre el techo para exigir la restitución de la visita y denunciar que les suspendieron los servicios públicos como electricidad y agua potable.
Afuera los familiares acompañaban a todos los detenidos. Algunos de ellos aseguraron que la ministra Iris Varela suspendió su visita pautada para ayer miércoles en la cárcel de Sabaneta, pero esto no se confirmó. Los allegados de los reclusos aseguraron también que hay mujeres y niños dentro del penal e incluso refirieron que durante la madrugada se consumaron algunos traslados.
“Mocho Edwin”, envió una nota de voz a un programa de radio local y aseguró que todo lo que hizo –en referencia al ataque a Patio- fue un bien y aseguró, de nuevo, que cesarán las extorsiones y reinará el deporte y la educación dentro de Sabaneta.
«No está previsto mi traslado, Iris lo sabe»
Edwin Ramón Soto Nava conocido como «El Mocho Edwin», pran y hoy en día máximo líder de la Cárcel Nacional de Maracaibo, indicó en unas breves palabras a las afuera del recinto, que no está previsto su traslado a ningún otro centro penitenciario y eso ya estaría conversado con la ministra Iris Varela. Esto tras la reyerta que dejó 16 fallecidos el pasado martes.
«Ahora todos quieren hacer ver que soy el malo de la película, y eso no es así, dijo a un grupo de personas a las afueras de la Cárcel de Sabaneta, acompañado de tres reos más y cinco guardias nacionales que permanecían inmutables.
El Mocho Edwin, se negó a contestar las preguntas que los familiares de los reos le hacían, y a las que le lanzaban los periodistas que desde el pasado lunes cubren la reyerta. Una fuente del ministerio para los Asuntos Penitenciarios, indicó que la cifra de fallecidos es «alarmante», y que incluso funcionarios del ministerio en Caracas han recibido amenazas vía telefónica de parte de los presos de la Cárcel de Maracaibo, información confirmada por la ministra Iris Varela.
Esto pone al descubierto que el sistema para interceptar llamadas no funciona o no fue instalado como lo anunció el secretario de Seguridad del Zulia, Jairo Ramírez. El «Mocho Edwin» lidera las áreas Máxima, Penal y Procemil-Patio de la Cárcel de Sabaneta
Hasta ahora se mantiene en calma la Cárcel Nacional de Maracaibo. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantienen reforzada la seguridad dentro y fuera del recinto, no se sabe si hubo o no una requisa, pero el secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, informó más temprano que se cumplieron unos traslados voluntarios.
De igual modo se conoció que, las instalaciones de la cárcel de Uribana fueron reacomodadas para que se clasifique a los reclusos de acuerdo con su nivel de peligrosidad en tres niveles: media, mínima y máxima.
Silviannes Peña
silviannesusm@gmail.com
Twitter: @gabixusm