Amotinados por la falta de respuesta por parte de la Alcaldía del municipio Sucre, los atropellos y “la matraca” que aseguran sufrir a manos de los cuerpos policiales, una vez más los trabajadores de la economía popular de esta jurisdicción, se hicieron sentir bloqueando, este miércoles, el acceso de la Av. Francisco de Miranda, a la altura de la Redoma de Petare
Bajo la consigna “no somos politiqueros, sino trabajadores”, comerciantes de la economía popular del municipio Sucre, descargaron su furia quemando cauchos y trancando la Av. Francisco de Miranda, a la altura de la Redoma de Petare, en reclamo a su reubicación, prometida hace cinco años, por el alcalde Carlos Ocariz. A su vez, denunciaron “los atropellos que aseguran sufrir por parte de los cuerpos policiales”.
Con objetos contundentes y guacales, los manifestantes acordonaron la zona impidiendo así la libre circulación de los vehículos y motocicletas, lo que originó el colapso por más de seis horas de la Av. principal de La Urbina y la vía hacía Palo Verde y El Llanito.
Los comerciantes informales protestaban desde temprano. Su exigencia era precisa: “Solicitábamos una audiencia con el alcalde, de los contrario seguiremos trabajando los días de parada (miércoles y domingo)”, señaló Ingrid Barón, coordinadora del consejo de trabajadores informales del Gran Muro.
Incumplimientos
Cinco mercados populares para la reubicación de 2 mil 500 trabajadores, es “nuestra exigencia”. Aseguró la vocera, quien explicó que desde hace tiempo se espera la construcción de estos nuevos centros, tras varias promesas incumplidas del burgomaestre. “Igualmente exigimos la renovación de los permisos que nos fue negado a más mil trabajadores sin justificación, dado que aplicaron criterios y metodologías que no se ajustan a la realidad”, precisó.
Protestantes contabilizaron los minutos, mientras que esperan respuesta por parte de la alcaldía, pero no fue sino después de cuatro horas que llegó un representante, quien identificado como Cristian Coronado, jefe de la Unidad Táctica del Control de Gestión del ayuntamiento, fue recibido con un “bombardeo de preguntas por parte de los buhoneros”.
“¿No se supone que están para responder las exigencias del pueblo?” gritaban los trabajadores, quienes documentaron las humillaciones y decomisos de mercancía que aseguraron haber sufrido por parte de funcionarios en estos últimos días.
Indicaron que mudarse a los mercados es lo mejor opción y única solución. “Estamos de acuerdo con la reubicación, pero queremos ocupar locales completos y culminados, de lo contrario seguiremos trabajando en la calle “¿Cómo vamos a mantenernos? Somos padres de familia”.
En reunión
Una comisión de al menos 10 trabajadores de la economía popular de Petare, mantuvo una extensa reunión en la Alcaldía de municipio Sucre, ubicado en el edificio Giorgio, Boleíta sur, donde plantearon las exigencias basadas en su reubicación y la renovación de permisos.
Al mismo tiempo, otros buhoneros se mantenía trancada la Av. Francisco de Miranda, a la altura de la Redoma de Petare,- contabilizando siete horas de protesta-, quienes esperan respuestas de la reunión pare definir el despeje de la mencionada arteria vial. Al final, del encuentro, los comerciantes informales dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con el alcalde Carlos Ocariz, por lo que hoy se reunirán, según informaron, para plantear que otras acciones van a tomar
Momentos de tensión
Los ánimos de la manifestación se caldearon cuando algunos motorizados intentaban pasar arbitrariamente, siendo reprimidos por los protestantes. En uno de estos intentos, dos hombres a bordo de una motocicleta confrontaron al grupo de buhoneros, amenazándolos con pistola en mano, lo que causó momentos de tensión. Presuntamente se trataba de exfuncionarios de Polibaruta , que actualmente ejercían el oficio de escoltas
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio