Las familias que residen en el urbanismo que no tiene ni 3 años de fundado, piden la pronta intervención de las autoridades regionales, por cuanto la constructora Deabiteca supuestamente no asume las responsabilidades del caso
En emergencia se encuentran los vecinos de la urbanización Colinas de Valle Arriba en la ciudad de Guatire del estado Miranda, a consecuencia de la fractura y posterior caída de parte de la vialidad que conduce hasta esta comunidad y que está a punto de dejarlos incomunicados.
Con los nervios alterados y mostrándose en desacuerdo por la actitud demostrada por quienes llevan la delantera en Deabiteca, constructora encargada de la ejecución de las obras, los residentes del urbanismo que tiene casi 3 años de fundado contaron la situación por la que vienen pasando desde el momento en que recibieron sus inmuebles.
La compra de los mismos se dio en el entendido de que contarían con todos los servicios básicos, además de la garantía de que la única vía que conduce hacia el sector estaría en buenas condiciones. No obstante, hoy el panorama es completamente distinto a las «villas y castillas» que ofreció la mencionada constructora.
Pedazo a pedazo
Llegar a Colinas de Valle Arriba implica llevar un vehículo en condiciones óptimas para emprender la fuerte subida. Y si esto no fuera suficiente, los conductores, sean estos residentes de la zona o taxistas, deben sortear entre algunos pipotes que fueron colocados en el lugar para trancar el paso como un aviso a quienes vienen sin saber lo que allí ocurre, producto a que el pasado domingo y tras varias amenazas, parte del asfalto cedió. La otra parece tener el mismo destino.
«Ya las lluvias estaban anunciando lo que finalmente ocurrió el domingo. El asfalto estaba agrietado y sabíamos que en cualquier momento caía. Gracias a Dios no pasaba ningún carro cuando el asfalto se rompió como una galleta, sino hubiese sido peor. La construcción que se hizo aquí fue pésima en líneas generales», refirieron los afectados.
Lilibeth Serrano, explicó que como medida de seguridad no están dejando subir el camión del aseo, con el fin de que la vía soporte el peso necesario.
Para Colinas de Valle Verde no hay líneas de transporte habilitadas. Lugareños suben hasta el lugar en carros particulares o en contadas unidades de taxis que se atreven a prestar el servicio.
«Algunos no se arriesgan a llegar hasta aquí por temor a que sus vehículos se queden a medio camino o por miedo a que la vialidad se caiga. Esto afecta la calidad de vida de nosotros, debido a que tenemos que estar sufriendo a la hora de movilizarnos. La basura la tenemos que bajar o trasladarla a casa de familiares.», dijo Serrano.
Filtraciones y más
Durante la visita del equipo de La Voz a Colinas de Valle Verde, los vecinos aprovecharon la oportunidad para dar a conocer otros problemas que se reportan en la comunidad alejada de la entrada de la urbanización a la que debe su nombre: Valle Arriba. A la lista se suman diversas irregularidades, como es el caso de la red de aguas servidas, la cual según indicaron no ha sido instalada completamente.
Belinda Gutiérrez, subrayó que no pueden entender que se evidencie una infraestructura en mal estado, cuando la urbanización se pudiera catalogar como nueva, tomando en cuenta que como se dijo la comunidad tiene menos de 3 años. Son 17 edificios y 102 apartamentos en total.
«Recibimos unos apartamentos en malas condiciones. Hay problemas serios de filtraciones y grietas en las paredes. Esas las hemos tenido que reparar nosotros en un intento porque no luzca tan grave la cosa y para no afear el aspecto interno de las viviendas. Estamos en proceso de formación de la junta de condominio con la idea de que sea a través de este medio que consigamos las ayudas que requerimos. Aquí la construcción no se hizo como era apropiado. El terreno para la vialidad no estaba apto. El alumbrado público es deficiente. Queremos que funcionarios de la Gobernación de Miranda vengan hasta acá y sean testigos de lo que venimos padeciendo. Creemos que es la única manera de ser escuchados», denunció la dama.
Se lavan las manos
Los residentes de Colinas de Valle Arriba refirieron que al parecer, quienes dirigieron las obras, constructora Deabiteca, tiene pleno conocimiento de las irregularidades reportadas en el urbanismo, dado a que como vecinos se han encargado de planteárselos al tiempo en que les solicitan respuestas. Sin embargo, supuestamente la excusa es que «se quedaron sin dinero». Ahora se lavan las manos.
«Ellos dicen que están en banca rota, pero para nosotros esa no es la respuesta que debe dar una empresa seria que prometió otra cosa. Invertimos en una buena casa, en un hogar para nuestros hijos, y esto es lo que nos entregan, una urbanización donde están presentes problemas tan similares a los de una barriada, y no se dice esto por menospreciar a quienes viven allí, sino porque en nuestro caso particular fuimos engañados y ahora no dan la cara», culminaron.
Yohadi Arteaga
Yohaarteaga@gmail.com