A la salsa «hay que verla ahora como sobreviviente» que ha enfrentado una sequía de seguidores, el avance de géneros como el reguetón y la apatía de empresas para grabar discos, afirmó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
«Es un género que se ha batallado duro por mantenerse a favor del público», enfatizó Santa Rosa, quien tiene una carrera de más de 30 años y fue parte del grupo de coristas e intérprete de la orquesta de Willie Rosario.
Santa Rosa aseguró además que la salsa se mantiene porque «siempre ha estado en el corazón de la gente» a pesar de que las nuevas orquestas no reciben el mismo apoyo que las establecidas debido a la falta de difusión de sus canciones en las emisoras de radio.
«Es un género que a la gente popular, que le tiene afecto, hace que la pase bien y eso ha ayudado mucho», indicó el ganador de varios premios Grammy, conocido por temas como «Que se lo lleve el río», «Déjate querer», «Que alguien me diga», «Amor mío no te vayas» y «Conteo regresivo».
Y aunque Santa Rosa señaló que las nuevas agrupaciones «las están pasando dura», admitió que «hay una juventud deseosa» de continuar con el legado que dejaron algunos de los grandes salseros, como los desaparecidos Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Pete «El conde» Rodríguez, Chamaco Ramírez y Marvin Santiago.
Según varias teorías de los historiadores de música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al país norteamericano.
Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.
El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a Estados Unidos o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.
Gerardo Rivas, miembro de la agrupación juvenil NG2, aseguró que la salsa actualmente ha tomado un nuevo aire gracias a que las nuevas orquestas se han dado a la tarea de «crear un estilo propio y creer en el género».
Agencias