La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, ofreció declaraciones desde el estado Zulia y culpó a la cuarta República de los hechos de violencia que suceden en los centros penitenciarios venezolanos
En su alocución la ministra Iris Varela, ofreció declaraciones desde el estado Zulia sobre el reciente motín ocurrido en la Cárcel de Sabaneta el pasado lunes. Dijo que estos hechos de violencia en los centros penitenciarios del país son culpa de la corrupción de la cuarta República.
«En el año 94 se registro un motín que terminó con un incendio y murieron mas de 100 personas, casi de 200. Hay reportajes de periodistas venezolanos que en ese tiempo reportaban hasta la situación de prostitución y que habían armas y todo tipo de drogas. Eso no es nuevo como pretenden hacer creer».
«Nosotros conseguimos en las cárceles un desastre, las universidades del delito y un depósito de seres humanos», aseguró. Además dijo que la revolución fue el único gobierno en el que se respetaron los derechos humanos de los presos. Las decisiones que tomarán fueron consultadas con el Presidente Maduro.
Presos de Sabaneta protestaron
cuando comenzaron los traslados
Los familiares de los internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, se mantienen en tensión a las afueras del recito por el comienzo de traslados de los reclusos a otros penales. El pasado miércoles en la madrugada salieron 570 personas –290 mujeres y 280 hombres– distribuidos en 7 buses a Uribana, en Lara. Testigos de la movilización indican que mientras unos salieron voluntariamente otros lo hicieron a la fuerza, incluso, esposados.
Los alrededores del penal amanecieron acordonados por oficiales de Polizulia y de la Guardia Nacional Bolivariana. Después de la protesta del martes en el puente Rafael Urdaneta, sus allegados volvieron para buscar información pero no la recibieron. Decidieron dormir en la calle. Al amanecer, caminaban de un lado a otro con sus celulares a la espera de llamadas, pero no todos los aparatos sonaron.
A las 9:00 de la mañana subieron al techo de Sabaneta algunos presos con sus esposas e hijos. Le gritaron a los medios de comunicación que había más de 400 personas de la visita –desde el domingo– que no pudieron salir por la reyerta. Denunciaron también que algunas áreas estaban sin servicio eléctrico y que la GNB no les quería pasar agua ni comida. “Estamos con nuestros maridos”, gritó una de ellas. Pedían además la intervención del ex pelotero Ugeth Urbina en el conflicto.
Una mujer que prefirió mantener su nombre en el anonimato, por represalias del “mocho” Edwin, llegó en un carro por puesto de la línea Sabaneta, mientras se secaba los ojos con un paño húmedo contó que a su hijo lo golpearon fuertemente, sin embargo, no apareció en la lista de fallecidos. “Él va para 3 años de condena y nunca habíamos pasado por esto. El tiroteo del lunes fue demasiado intenso. Él estaba en procemil-patio y el último ‘obligaito’ (garantía de vida) que pagué fue de 600 bolívares”.
Protesta
Las personas, al exigir la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela y notar que no aparecía, sacaron unas pancartas y comenzaron a protestar para rechazar los traslados. “Camarada Valera, somos madres desesperadas que queremos solución, no muerte”, “No a la violencia, sí al deporte, no a la extorsión, sí al estudio” y “También son humanos, respeten sus derechos”, se leía.
Los muertos de Varela
Durante la gestión de la ministra de Asusntos Penitenciarios Iris Varela han ocurrido 1.096 muertes en los centros carcelarios del país y 1.956 reclusos han resultado heridos, indicó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado. En Sabaneta han muerto este año 69 internos y 31 resultaron heridos. El recinto fue construido para 750 personas pero alberga a 3.689, lo que representa 427% de hacinamiento.
Situación no es fortuita
El conflicto interno comenzó con el homicidio de uno de sus pranes. El 22 de agosto hubo un enfrentamiento que dejó 8 internos muertos, recordó el director Humberto Prado. “Esto fue una crónica de una muerte anunciada. ¿Los tomó por sorpresa?”.
La crisis carcelaria no es sólo en Sabaneta. “El martes mataron a 2 internos de la cárcel de Mérida, 2 en Trujillo y 1 en Puente Ayala”, dijo Prado. En el país hay una capacidad instalada para 17.000 presos y hay 54.000. En 1999, cuando aprobaron el COPP, había 24.000 privados y la cifra descendió a 14.000. “Ahí debieron ordenar a la población reclusa”, denunció.
Sólo Mujeres
Siete autobuses modelo Yutong llegaron ayer al estado Lara fuertemente escoltados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, atravesaron Barquisimeto y se dirigieron hasta la cárcel de Uribana. Eran 290 internas de menor riesgo que fueron desalojadas la este miércoles en la madrugada de la cárcel de Sabaneta. Se conoció que en el grupo, 10 habían estado recluidas en Uribana; fueron trasladadas el pasado mes de enero hasta Sabaneta cuando se realizó la requisa en Lara.
De forma extraoficial también se conoció que a Uribana sólo llegaron mujeres, otro grupo de embarazadas serían trasladados hasta la cárcel de Coro, en Falcón, junto con un grupo de hombres para descongestionar a Sabaneta, centro que alberga unos 4.000 reos.
Las Cifras
A las 5: 00 pm del pasado lunes fue la última vez que testigos escucharon disparos. 400 visitantes se mantendrían en Sabaneta desde el domingo, 290 mujeres llegaron el pasado miércoles a la cárcel de Uribana en Lara. 570 personas es el reporte extraoficial de reclusos que han sido trasladados, mientras que 790 personas es la capacidad del penal de Sabaneta y 3689 reclusos albergó el penal hasta el pasado martes.