“No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos, ni al Jefe de la Casa Militar, ni a ningún miembro de delegación de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el mandatario. Canciller Jaua anunció negativa de Washington a que avión del Jefe del Estado venezolano, se desplace por espacio aéreo de Puerto Rico
El presidente Nicolás fustigó la noche de este jueves al Gobierno de Estados Unidos por querer “condicionar” la entrada al Ministro del Despacho de la Presidencia, general Wilmer Barrientos, a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York.
“Ellos nos quieren condicionar ahora, si decidiéramos ir a Nueva York a representar a Venezuela, a la Alba en la Asamblea General de las Naciones Unidas y llevar la voz de nuestra patria (…), ellos nos quieren condicionar. No le quieren dar la visa a mi Ministro del Despacho de la Presidencia”, sentenció Maduro durante un acto en el Teatro Principal de Caracas.
Aseguró que no irán a Estados Unidos de “turismo, nosotros estamos yendo a un Organismo de las Naciones Unidas”, por lo que exigió al Gobierno estadounidense “darle visa a toda la delegación venezolana” porque, según el mandatario, es una “obligación” de Estados Unidos. “Usted está obligado a darle visa a toda la delegación”, precisó.
“No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos, ni al Jefe de la Casa Militar, ni a ningún miembro de delegación de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.
Ante la denuncia, Maduro advirtió que de no retractarse EE UU, Venezuela “tomará medidas diplomáticas” si es necesario, al tiempo que enfatizó que dichas medidas serán “drásticas”.
“No vamos a aceptar ningún tipo de agresiones”, indicó el mandatario venezolano, así como también recalcó que ha “ordenado” al canciller, Elías Jaua y al embajador ante la ONU, Samuel Moncada, para que “active los mecanismos”.
Del mismo modo, envió un mensaje al Gobierno norteamericano: “Usted no es dueño de la ONU”. Y sugirió a la Organización “mudarse de Nueva York”.
Jaua denuncia
«agresión gringa»
El canciller Elías Jaua anunció este jueves que Estados Unidos prohibió el sobrevuelo del avión del presidente Nicolás Maduro por su espacio aéreo en la ruta de su viaje hacia China.
“Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre espacio aéreo norteamericano”, dijo Jaua esta tarde a los medios de comunicación en la Casa Amarilla, donde se llevó a cabo un encuentro con la Canciller de Sudáfrica.
“Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”, zanjó.
“Nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional”, expresó el Canciller al tiempo que aseguró que “no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo, por tanto lo denunciamos como una agresión”.
Buscam otras rutas
Tras garantizar que esta prohibición no va “a impedir que viajemos a la República Popular China”, dejó saber que se encuentran “buscando otras opciones de vuelo, pero nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el gobierno de Estados Unidos, sus autoridades aeronáuticas, no rectifican en este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela”.
A pesar de este nuevo episodio en las tirantes relaciones entre Washington y Caracas, el Canciller de Venezuela expresó que espera una rectificación por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Presidente anuncia más
expropiaciones de empresas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que serán intervenidas las empresas y comercios que estén acaparando productos alimenticios y se iniciará un proceso de expropiación.
Durante un recorrido por la planta de café Fama de América, en Caracas, el Jefe de Estado dijo que esta medida busca acabar con la guerra económica.
Maduro advirtió a los acaparadores “he ordenado a las distribuidoras que sean encontradas practicando el acaparamiento de productos, sean intervenidas de manera inmediata y se inicie un proceso de expropiación porque ya basta de la guerra económica contra el pueblo.
Enfatizó que el Gobierno Nacional “irá con todo” en aquellas empresas que se les encuentre productos acaparados “No lo vamos a permitir”.
Instó, toda vez que sean intervenidas y expropiados los comercios de los acaparadores, a crear empresas comunales, “yo estoy seguro que la comunidad con capacidad para distribuir, comercializar, va a respetar el pueblo”.
En otro orden de ideas, Maduro advirtió que existen algunas empresas privadas que están trabajando de manera muy lenta para afectar la economía del país.
Maduro advirtió “vamos a ir con mano de hierro ajustando tuercas, uno por uno”.
Insistió el Jefe de Estado a los empresarios que quieran trabajar “bienvenidos sean”. e instó a los que quieran trabajar, “¡A trabajar!”.