El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha creado con cierto éxito de seguimiento una cuenta oficial en Weibo, el Twitter chino, ante su visita de Estado a la potencia asiática que comenzará este fin de semana. En lo que parece parte de su estrategia de relaciones públicas ante su inminente llegada a China, la cuenta verificada de Maduro, que publicó el jueves su primer mensaje, ha conseguido ya 18.000 seguidores chinos.
Su entrada en Weibo le convierte en el segundo líder mundial, tras el australiano Kevin Rudd -que abrió su cuenta el año pasado cuando aún era primer ministro de su país-, en probar suerte en la masiva red social, que cuenta con la friolera de más de 500 millones de usuarios.
Los mensajes que de momento ha publicado el mandatario venezolano versan en torno a iniciativas políticas internas o a las críticas hacia la «maliciosa prensa» de Venezuela, y, aunque se entiende que cuentan con su beneplácito al tratarse de una cuenta oficial, se desconoce quién escribe los textos.
El hecho de que Maduro se haya registrado en Weibo poco antes de su llegada a China, país al que Hugo Chávez garantizaba relaciones ventajosas en términos comerciales, se interpreta como parte de los preparativos de Caracas de un viaje del que se espera un acercamiento entre los nuevos líderes de ambas naciones.
Aunque el estreno del mandatario venezolano en Weibo ha sido exitoso, todavía le va a la zaga a las grandes «estrellas» occidentales de la red social china.
El pionero Bill Gates, fundador de Microsoft, sigue marcando tendencia en Weibo con tres millones de seguidores, mientras proliferan los perfiles no autorizados de estrellas del celuloide o del presidente de EE.UU., Barack Obama, entre otros. EFE