Las operaciones de la mayor siderúrgica venezolana y cuarta productora de acero integrado de América Latina, la nacionalizada Sidor, se encontraban hoy detenidas debido a un conflicto sindical en demanda de mejoras laborales, dijo el presidente del sindicato de la planta, José Luis Hernández.
«Estamos operando en condiciones mínimas, esto es que se está garantizando lo mínimo por condiciones de seguridad», dijo Hernández a Efe.
El dirigente, que preside el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), atribuyó el conflicto a la demanda por parte de los trabajadores de «deudas acumuladas» durante la gestión privada previa a la nacionalización de la empresa por parte del Gobierno venezolano en el 2008.
Los trabajadores se encuentran negociando actualmente sus demandas con la directiva de la empresa, que representa la principal industria pesada venezolana.
Sidor ha sido escenario de diversos conflictos laborales tras su nacionalización, por el que el Gobierno venezolano acordó compensar a su anterior dueño, el conglomerado siderúrgico Ternium, con un total de 1.970 millones de dólares.
La siderúrgica, ubicada en el estado minero de Bolívar (sureste), es actualmente controlada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Según información publicada en el sitio web de la empresa, Sidor es el cuarto productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región andina, con una capacidad en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, aunque sectores de la oposición cuestionan esa cifra y la gestión estatal de la compañía.EFE