Ya se ha hecho noticia en los últimos años como los trabajadores del sector eléctrico han venido protestando, la permanente violación de sus derechos laborales, desde el incumplimiento de mas del 60% del contrato colectivo, y el retardo en iniciar la discusión del que ya está vencido en 2013.
La gerencia de Corpoelec autodefinida socialista lanzó al cesto de la basura, una de las experiencias de cogestión mas avanzadas que existían en nuestro país, con la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, sustituyéndola por Estados Mayores y otras jergas militares, que en nada tienen que ver con la democracia sindical, ni con las conquistas laborales alcanzadas, por los sindicatos eléctricos y por FETRAELEC por décadas. Hoy en día a los trabajadores eventuales que llevan muchos años de suplentes le están aplicando medidas unilaterales para sacarlos de la empresa socialista CORPOELEC. El actual ministro Jesse Chacón Escamillo al igual que el director de Talento Humano nacional han estado tomando medidas sin consultar, las cuales perjudican a los trabajadores eventuales y al igual que al resto de trabajadores que están regulares dentro de la empresa. Con su supuesto decreto de los 100 días nadie entra y nadie sale eso quiere decir que los trabajadores que quieran jubilarse no pueden ya que no hay recursos para pagarle su jubilación.
Además de las deudas que tienen con los trabajadores ya que el contrato colectivo esta vencido desde hace 3 años, en la práctica no mantienen el HCM, ni farmacia entre otros beneficios que antes tenían, ante una gerencia que ha perjudicado la condición laboral, situación agravada ante la quiebra técnica de la empresa Corpoelec, expresada en la dotación inexistente de uniformes, deben muchos ajustes salariales y muchos beneficios que prácticamente han quedado en el olvido, esta es la dura realidad de una empresa autodefinida socialista y en la práctica esclavista con los trabajadores del sector eléctrico. A los trabajadores eventuales suplentes le están aplicando el acido en forma de erradicarlos ya que antes podían hacer 2 suplencias seguidas y descansaban 35 días fuera de la empresa para poder cortar nexos con la misma y entrar nuevamente, ahora les están aplicando que hagan una sola suplencia y salen 90 días, siendo jóvenes, luchadores y emprendedores e identificados con la empresa.
Los trabajadores del sector eléctrico ven con suma decepción la debacle laboral que padecen, ante una gerencia ineficiente, ocupada desde el Ministro para abajo en justificar sus desatinos y errores. Siendo el más elocuente el que arreglaría el servicio eléctrico en 100 días y hoy es el servicio público de peor calidad al pueblo venezolano, demostrado con el apagón de mas de 8 horas en el 70% del país, record histórico desde que se implantó la industria eléctrica en el siglo XIX en Venezuela.
Al mismo tiempo la fuerza laboral del sector eléctrico es la que da la cara en todo el territorio nacional, a pesar de carecer de los insumos mínimos para un servicio vital como es la electricidad.
Movimiento Laborista / Froilán Barrios Nieves