La limpieza de costas que realiza anualmente la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) en Venezuela desde 1991, cada tercer sábado de septiembre, tendrá una nueva edición este año. Con ello se busca concientizar a la mayor cantidad de personas sobre el gran impacto que generan las acciones humanas en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales.
Las actividades humanas cercanas a las costas, aquellas que se realizan en altamar e incluso las que suceden a kilómetros de las playas, generan una gran cantidad de desechos que afectan los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales de nuestro planeta, provocando graves daños a la flora y fauna que en ellos habita.
El impacto ambiental que el humano ha generado es tan grande que limitar las acciones a reusar, reducir y reciclar no es suficiente para resarcir los daños. Es por esta razón que, cada tercer sábado de septiembre se celebra el día Mundial de las Playas, actividad en la que miles de voluntarios de todas partes del mundo dedican su tiempo a recolectar, clasificar y registrar la mayor cantidad de desechos sólidos que se pueda en las costas.
Bajo la coordinación nacional de Fudena, y el apoyo de la Red de Organizaciones de Coordinadoras Regionales (Red de Playas), la actividad mundial denominada Limpieza Internacional de Costas -liderada por Ocean Conservacy desde 1985-, lleva 23 años realizándose en Venezuela de manera ininterrumpida. La finalidad es concientizar, por medio de la acción, sobre los problemas que representan los residuos sólidos en los ecosistemas, no sólo a los participantes, si no a los residentes y turistas que visitan las playas.
El pasado año cerca de 24.000 voluntarios se encargaron de dejar en mejores condiciones 220 playas de once estados de nuestro país. Participaron varias instituciones y fundaciones aliadas. Se recolectaron más de 211.000 kilogramos de desechos.
Invitamos a los interesados en el cuidado del ambiente a sumarse a este gran evento. Todos son bienvenidos. La cita es el próximo sábado 21 de septiembre, en los estados: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Sucre, Vargas y Zulia. Participar es muy fácil, sólo deben ponerse en contacto con el coordinador regional del estado en el cual deseen colaborar, quien indicará los pasos a seguir para concretar su participación.