La concejal Metropolitana y candidata a la reelección para el cabildo Metropolitano, Alicia Figueroa junto al candidato a concejal metropolitano, Alí Mansour y el candidato a concejal por el municipio Libertador, Fernando Albán, se pronunciaron en nombre de Primero Justicia sobre la grave situación de escasez de alimentos en el país, que también se evidencia en los supermercados de Caracas.
Aseguró Figueroa que «pudimos evidenciar como el desabastecimiento que sufre el pueblo venezolano supera el 20% que anunció el Ministro de Comercio Alejandro Fleming».
“Observamos como el gobierno de la manera más olímpica anuncia que realizará una exportación de 600 millones de dólares a Colombia para abastecer al pueblo de Venezuela, sin embargo este dinero pudo haber sido invertido en fomentar la producción nacional», aseguró Alicia Figueroa.
Señaló que Primero Justicia desde la Asamblea Nacional ha venido impulsando la Ley de Impulso a la Producción Nacional con la etiqueta Hecho en Venezuela, «pero se encuentra engavetada mientras algunos de los diputados oficialistas se van a Siria, el resto se queda pero se dedican a perseguir a quienes pensamos distintos».
Figueroa aseveró que el año pasado la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), reguló una cantidad de artículos de cuidado personal, «pero se encuentran desaparecidos de los supermercados, no tenemos alimentos, ni detergente para lavar, no hay jabón para bañarse, el papel higiénico esta por el 70% desaparecido de los anaqueles, tampoco se consigue la leche en polvo».
En este sentido, la dirigente se preguntó «¿Los enchufados del gobierno no hacen mercado? Porque nosotros tenemos que sufrir en un país tan rico el desabastecimiento y la escasez, en Venezuela se producía y se exportaba. Los precios regulados son una ficción, la leche completa líquida no se encuentra, la leche en polvo es vendida por el comercio informal en Bs 81,5 el aceite de maíz en Bs 86,6 y la margarina en Bs 64,7”.
Enfatizó que el Gobierno ha caído en un juego donde para poder bajar la escasez de alimentos básicos deberá permitir aumentos en el precio de los productos controlados en momentos en que la inflación se ha acelerado notablemente, En los primeros ocho meses la inflación ya acumula un avance de 32,9% y en los últimos doce meses el salto es de 45,4%.
Figueroa reitero que «desde Primero Justicia estamos promoviendo por todas las redes sociales la campaña #ESCASEZESCULPADELGOBIERNO, la escasez no es culpa de nuestro Coordinador Nacional Julio Borges, el problema es la irresponsabilidad y el mal manejo de la política económica en estos 14 años y específicamente desde que Nicolás Maduro llego al gobierno».
“No me quiero imaginar cuánto va a costar una hallaca, siendo el plato tradicional del venezolano y cómo vamos a padecer para conseguir los productos o también se nos va a prohibir celebrar”.
Por su parte, el candidato a concejal Metropolitano Alí Mansour, aseguró que las cifras señaladas por el Ministro Fleming en el mercado de Coche son totalmente falsas, «el desabastecimiento ronda entre el 40 ó 45%».
Señaló Mansour que «no se consigue mantequilla, papel higiénico, los productos regulados brillan por su ausencia, por eso queremos que se apruebe Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores,
para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela”.
«Por eso el 8-D vamos todos a castigar a este gobierno con el voto para que entiendan que la inmensa mayoría del país exige un cambio, este gobierno ha traicionado a la patria, tiene al pueblo pasando hambre».