La propuesta Capriles, se encamina en el corto plazo a un cambio en el sistema electoral, con una tesis binominal, todo ello en el marco de un Estado nacional y unitario
La defenestración de Juan Carlos Caldera, es el mejor indicativo de lo que se gesta dentro de la Revolución Radonski. Como diría Arturo Uslar Pietri: “con pendejos ni a misa”.
Henrique Capriles sabe que se está jugando el pellejo, ya que si pierde, el Gobierno le tiene listo el expediente para imputarlo por la comisión de varios presuntos delitos durante su gestión como gobernador de Miranda, y de paso ligarlo a la averiguación abierta contra Caldera.
Estados modernos
La mayoría de países democráticos (repúblicas y monárquicas constitucionales) han adoptado la figura de Primer Ministro que viene a ser el Jefe de Gobierno. Hay algunos matices en el estilo, de acuerdo a cada país, pero casi no hay más variación desde hace más de dos siglos y medio, cuando se empezó a usar este cargo.
El estilo de gobernar con un Primer Ministro como Jefe de Gobierno (el Presidente de la República es el Jefe de Estado) viene desde la época del Rey Jorge I de Gran Bretaña, a comienzos del siglo 18, y empezó como algo muy fortuito.
Bajo esos esquema de revolucionar la forma de gobernar, un Estado moderno, progresista y descentralizado, el candidato Capriles, a menos de dos semanas para las elecciones del 7-O se la juega, con los que hemos denominado la puesta en marcha de la Revolución Radonski y anuncia quien será su compañero de fórmula presidencial, para terminar de amarrar los votos de los segmentos indecisos, que la última semana se redujeron de 22% a 15,6% migrando esos 5 de esos 7 puntos, a la intención de voto de Capriles.
Jaque Mate
La semana pasada en el Zulia, quizás inspirado en el Verano chileno, durante el Programa de Tony Romero por ATEL TV, Canal 115 de Directv, Capriles confirmó que anunciaría en próximas horas a su vicepresidente, pero al mismo tiempo dejó entrever, que podría ser una mujer la vicepresidenta de la República, algo muy innovador.
Ya el fin de semana, se corrió como pólvora, que en próximas horas Capriles anunciaría quién será su Vicepresidente y se dio por descontado, que el nombre con más opción para este cargo, es Leopoldo López.
Así mismo pudimos conocer, que Capriles también dará a conocer varios nombres de quienes conformarán su gabinete de Gobierno, con la atenuante de incluir en los primeros 100 días de gobierno la propuesta de un Primer Ministro, bien sea hombre o mujer, pone en el escenario un tema trascendental e ineludible, como son las reformas políticas, que necesita el país, para avanzar en la democracia.
Ello sin duda le permitiría a su gobierno, en caso de ser electo presidente el próximo 7-O, una mayor gobernabilidad, ya que estos anuncios forman parte una serie de iniciativas para democratizar y potenciar los gobiernos regionales y municipales, que están en pico e zamuro, ante la existencia en la Asamblea Nacional del proyecto que elimina alcaldías, Concejos Municipales y Asambleas Legislativas Regionales, para darle paso, al Poder Comunal, que incluso ganando Capriles la presidencia de la República, la bancada oficialista podrá perfectamente aprobar.
En todo caso la propuesta Capriles, se encamina en el corto plazo a un cambio en el sistema electoral, con una tesis binominal, todo ello en el marco de un Estado nacional y unitario.
La Revolución Radonski
En cuanto a la figura de un (a) Primer Ministro, ello implica un Presidente electo por voto universal, con atribuciones exclusivas en las relaciones internacionales, la defensa nacional, y la tuición de una administración pública moderna y profesional, con funciones de moderación y arbitraje político, con facultad de disolver el Congreso una vez en su mandato. Y luego, un Jefe de Gobierno propuesto por el Presidente de la República quien deberá contar con la aprobación mayoritaria del Congreso Nacional. Este Primer Ministro se constituirá en el Jefe de Gobierno.
A mi parecer hay muchas mujeres valiosas en Venezuela, para un cargo de tal envergadura, sin embargo las que más se identifican, con la “Revolución Radonski” son: María Corina Machado, Rocío San Miguel, y Adriana Vigilanza. No obstante habrá que esperar, qué pasa por la mente de Capriles.
Los tipos de gobierno
La vieja escuela
En Alemania, el Jefe de Gobierno (ejecutivo) es el Canciller, y es nombrado por el Presidente de la República que sí es elegido por votación popular, pero las funciones del Canciller son muy parecidas a la de un Primer Ministro ya que es el responsable del gobierno.
A lo occidental
En Estados Unidos de América es más bien un país federativo, no existe el puesto de primer ministro; México tiene un sistema muy parecido al norteamericano.
Caso curioso es Australia donde funciona una democracia monárquica con Primer Ministro, y la reina para ese país es Isabel II de Inglaterra.
El caso peruano
En el Perú no existe la figura de primer ministro, pero la mayoría de periodistas llaman primer ministro o «premier» al funcionario que preside el Consejo de Ministros, y al igual que la mayoría de países democráticos, el Presidente de la República es quien nombra y remueve al primer ministro; pero en el Perú su título oficial es Presidente del Consejo de Ministros y no tiene el poder de un verdadero primer ministro.
El verano chileno
En un hecho político que conmocionó el ambiente nacional los partidos Renovación Nacional, y Democracia Cristiana, de Chile, propusieron al país una profunda reforma de su sistema político; En concreto la propuesta es establecer en el país un régimen semipresidencial, que separe la institución de la Presidencia (Jefe de Estado) de la de Jefe de Gobierno (Primer Ministro). Eso fue en enero de este año. Ello implica un Presidente electo por voto universal, con atribuciones exclusivas en las relaciones internacionales, la defensa nacional, y la tuición de una administración pública moderna y profesional, con funciones de moderación y arbitraje político, con facultad de disolver el Congreso una vez en su mandato. Y luego, un Jefe de Gobierno propuesto por el Presidente de la República quien deberá contar con la aprobación mayoritaria del Congreso Nacional. Este Primer Ministro se constituirá en el Jefe de Gobierno.
¿Aquí estará la Primera Ministra?
Tres mujeres valiosas suenan de forma extraoficial para el cargo: Rocío San Miguel, María Corina Machado y Adriana Vigilanza
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54