El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, exhortó a las empresas chinas a avanzar en las relaciones con el Mercador Común del Sur y el Caribe
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, exhortó a las empresas de China a avanzar en el rol de suministradores de equipos y servicios a socios, en aras de consolidar a Venezuela como una plataforma para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Caribe.
“Hay organizaciones como Citic que han pasado de hacer casas a hacer fábricas de viviendas en nuestro país. A las empresas chinas las recibimos con las mejores condiciones para que se puedan asentar en nuestra Nación”, aseveró el Ministro durante el acto de instalación de la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera China-Venezuela.
Ramírez, quien estuvo acompañado de Zhang Yuqing, viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, resaltó que los catorce años de intensa cooperación entre nuestros países “nos han convertido en socios estratégicos”.
El también presidente de Pdvsa indicó que este encuentro sirvió de preámbulo a la reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping.
“Tenemos días en reuniones previas para asegurar que todos los temas concluyan exitosamente. Nuestras economías se complementan de manera casi perfecta: China es la segunda economía del mundo y pronto será la primera y, para apalancar su desarrollo, necesita recursos naturales y hoy en día es el segundo consumidor de crudo del mundo; mientras que Venezuela es el mayor país con reservas de petróleo: 297 mil millones de barriles. En Venezuela se concentra todo el petróleo que China necesita para su desarrollo”, indicó.
El Ministro hizo referencia al Comandante Supremo, Hugo Chávez, como el gran impulsor de la relación estratégica entre China y Venezuela. Recordó que por decisión del Presidente Chávez a partir de 2005 comenzaron a enviarse los primeros 49 mil barriles diarios de crudo al país asiático y hoy, en promedio, se suministran 564 mil barriles día de petróleo. “Tenemos un intercambio que pasó de 580 millones de dólares a 20 mil millones de dólares en factura petrolera”.
Se espera que para 2015 el suministro a China supere el millón barriles diarios. Ambas naciones tienen 44 proyectos conjuntos, de los cuales 16 están relacionados con el tema de los hidrocarburos, petroquímica, generación eléctrica, financiamiento y otros con impacto en el desarrollo territorial.
Aplicarán la ley
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reiteró este sábado que el Gobierno Nacional aplicará todo el peso de la normativa legal venezolana a quienes interrumpan o afecten el proceso productivo, de distribución y comercialización de alimentos en el país.
Señaló que en la lucha contra la especulación y el acaparamiento que adelanta el Gobierno se han comprobado procesos para desviar la distribución de alimentos en contrabando hacia otros países, y en perjuicio de la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
«Estamos atacando con mucha firmeza. Estamos atacando cualquier situación semejante (…) y cualquier empresa que tenga cualquier tipo de dilación en los procesos productivos, de distribución y comercialización tendrá que pasar por la normativa legal y tomaremos las acciones que hayan que tomarse», recalcó Arreaza desde el HiperPdval ubicado en San José de Cotiza, en Caracas.
Marcharon estudiantes chavistas
Este sábado los estudiantes revolucionarios tomaron las calles de Caracas para expresarle su apoyo al Gobierno Nacional. Denominada la “Gran Marcha estudiantil”, esta concentración inició en El Calvario.
Tremenda marcha
Desde China, el presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó a los jóvenes que marcharon este sábado en apoyo a su Gobierno.
“La Juventud venezolana en la calle, ocupando espacios y apoyando la revolución bolivariana que le garantiza sus derechos”, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.
“Tremenda marcha de la juventud que estudia y construye, felicitaciones desde China muchachos, sigamos haciendo patria”, agregó.
El mandatario expresó que la juventud tiene que ser una fuerza que defienda con argumentos “los valores e ideas de la patria”.