Como cazadores de descuidados y oportunistas, fueron calificadas las presuntas bandas delictivas organizadas que operan dentro de este importante centro de compras. Según denuncian algunas víctimas y comerciantes, los malhechores son incluso personas de avanzada edad y en su mayoría mujeres
LaVoz (Especial).- La popular advertencia de “no te confíes ni te tu sombra”, al parecer está tomando forma dentro de los centros comerciales caraqueños, lugar donde sus visitantes, suelen sentirse dentro que un especie de burbuja que los separa de la realidad delictiva que azota día a día al país. Pero las numerosas víctimas que se registran a diario oscurecen el panorama.
Tal es la vivencia de Tamara Carmona, nombre ficticio para resguardar la identidad de una de las afectadas, quien explicó que un día de compras terminó convirtiéndose en “un trago amargó difícil de pasar”.
Relató que mientras se probaba un cazado en una zapatería del nivel Libertador del Centro Comercial Sambil, perteneciente al municipio Chacao, descuidó por pocos segundos su cartera, al dejarlo al lado donde se encontraba sentada. Al tomarla, la halló abierta y sin parte de su contenido, entre ellos, un celular de alta tecnología.
Tras percatarse que se había sido robada, exigió ver los videos de la cámara de seguridad, pues sospechó de los vendedores del establecimiento. Pero la sorpresa que encontró la dejó sin habla. Las perpetradoras eras dos féminas de unos 50 años de edad que se sentaron a su lado, e incluso, una de ellas “con gran amabilidad” la elogió por su elección de zapatos y le recomendó combinaciones.
Modus operandis
Para cometer el hecho, las mujeres emplearon un organizado método para distraer a la víctima y hacerse con sus pertenencias. Mientras una de las delictivas distrae al objetivo, la otra esconde la cartera bajo un abrigo para sustrae el contenido, luego sale del lugar y trascurrido pocos segundos, es seguida por su compañera.
Según varios comerciantes, quienes prefirieron resguardar su identidad, aseguraron que ésta es una acción frecuente, ya que se registra “casi a diario” en las tiendas que son muy concurridas, principalmente zapaterías.
Asimismo, aseguraron que hay bandas conocidas en el lugar, conformadas mayormente por mujeres jóvenes, con algunas excepciones, e incluso muchas operan en el período de embarazo bastante avanzado.
“En una ocasión una cliente de la tienda le quitaron el bolso cuando, como de costumbre, lo dejó en el asiento para verse en el espejo. Fue cuestión de segundos. Pero es bien sabido que hay caza descuidados y que en las escaleras mecánicas rompen las carteras con hojillas, entre otras cosas”, destacó Gerson Cira, encargado de una reconocida tienda de calzados.
“Seguridad lenta”
Un vigilante del mall, manifestó que a diario -en temporada baja- al menos unas tres personas denuncian haber sido vulneradas por la delincuencia que opera en el centro de compras, cantidad que presuntamente aumenta en los fines de semana y fechas especiales, como navidad o día de la madre.
Sin embargo, Carmona manifestó que al dirigirse a las oficinas de seguridad, en medio de su alteración, el encargado le pidió que se calmara, explicándole que no era la única afectada, sino la número 64 por robo de teléfono que se reportaba en el día. Información que no pudo ser confirmada con los representantes de seguridad del Sambil, por ausencia del personal autorizado para declarar.
Finalmente, criticó la acción del cuerpo de uniformados interno, que no actuaron al momento para interceptar a las delincuentes, sino que fue posterior a un “papeleo burocrático” que le informaron que debían comunicarse con Polichacao para poder actuar.
Las Guagueras
No sólo son carteristas los que comenten actos delictivos dentro del Centro Comercial Sambil de Chacao. Como Las Guagueras, son conocidas una presunta banda de mujeres jóvenes, que se dedican a llevarse prendas de ropa sin pagar, de las grandes cadenas de tiendas de modas.
Según un supervisor de vigilancia –que prefirió no revelar su identidad- éstas emplean diversos modus operandi para hurtar la mercancía, entre las que destacan la preparación de una bolsa especial que inactiva el lector de alarmas, el uso de un aparato “desalarmador” o con el simple uso de tijeras para forzar el aparato de seguridad.
Además, explicó que el número más bajo de mujeres que “han tomado con las manos en la masa”, es de unas 20 personas, como sucedió en el último mes. Y a pesar que fueron puestas a la orden de la Fiscalía, solo tres de ellas han sido procesadas.
Tome sus previsiones
Estas son alguna de las recomendaciones que supervisores de comercios y vigilantes del Centro Comercial Sambil, ofrecen a los usuarios para evitar ser víctimas del hampa.
Mantener cerca sus pertenencias: carteras, bolsas, teléfonos móviles.
Mantenerse alertas.
No ostentar pertenencias llamativas como joyas, laptops y tablets.
No aceptar ayuda de desconocidos.
En caso de usar el estacionamiento, verificar que el personal del vallet parking tengan el membrete característico del lugar.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net