Las autoridades venezolanas iniciaron este sábado una investigación para determinar la procedencia de 1,3 toneladas de cocaína pura contenidas en unas 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero y que viajaron a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas, informó la Fiscalía.
«Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, a fin de determinar las responsabilidades penales que hubiere a lugar (…) a fin de dirigir la investigación del decomiso de 1.382 kilos de cocaína, el pasado 20 de septiembre en París», dice la nota de prensa de la Fiscalía.
Este sábado, la policía antidrogas francesa -en colaboración con las británicas, española y holandesa- hizo el descubrimiento del increíble cargamento de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France, procedente de Caracas, que llegó a Roissy-Charles de Gaulle.
El ministro francés de Interior, Manuel Valls, mostró este sábado por la noche unas 30 maletas apiladas de todos colores y barras de cocaína, en tal número que no cabían en las mesas y estaban amontonadas contra las paredes.
Además precisó que la cantidad de cocaína es equivalente a unos 200 millones de euros en la venta al por menor y que varios miembros de una organización criminal habrían sido detenidos en las últimas horas.
En Venezuela, la investigación se inició tras el reporte a Maiquetía del decomiso de la droga por parte de las autoridades de París, señaló la Fiscalía este sábado
Por su parte, el comandante de la policía, Mohamed Douhanedijo a la AFP que «una requisa en circunstancias como esta es sencillamente excepcional».
«La investigación de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS) tendrá que determinar ahora eventuales complicidades, en la aerolínea o en los aeropuertos», agregó Douhanedijo.
Venezuela está considerado por las Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.
AFP