La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Internacionales

ELN sin definir si va a diálogos de paz

rflores by rflores
24/09/2012
in Internacionales
Reading Time: 2 mins read
A A
0
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

    En un comunicado divulgado el lunes en su página web, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que con unos 3.000 integrantes es la segunda fuerza insurgente colombiana después de las FARC, dirigió una carta abierta al grupo de activistas llamado Colombianas y Colombianos por la Paz

BOGOTA. El rebelde Ejército de Liberal Nacional (ELN), segunda guerrilla más grande del país, instó a que activistas de organizaciones populares y sociales estén presenten en la mesa de negociaciones de paz con las FARC, aunque no mencionó si desea incorporarse a esos diálogos o busca un proceso aparte.
En un comunicado divulgado el lunes en su página web, el ELN, que con unos 3.000 integrantes es la segunda fuerza insurgente colombiana después de las FARC, dirigió una carta abierta al grupo de activistas llamado Colombianas y Colombianos por la Paz, que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba, tratando diversos temas, entre ellos la urgencia, dijeron, que grupos sociales y populares participen de los diálogos que la principal guerrilla colombiana comenzará con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en octubre en Oslo, Noruega.
«Como ELN ratificamos la disposición a asumir con ustedes y otras organizaciones la discusión de medidas para la humanización de la guerra, quedando abiertos para escuchar y acoger sus observaciones críticas», dijo el comando central o Coce del ELN en su comunicación.
«El espacio idóneo para encontrarnos es en torno a las mesas y espacios de conversaciones de paz, el cual concebimos como un proceso dinámico y abierto a toda la nación, donde las aspiraciones de paz de las mayorías, superen las amenazas de una minoría decidida a obstaculizar cualquier fórmula de entendimiento y así prolongar la guerra», añadió la guerrilla, pero sin mencionar si desea o no sumarse a los diálogos en Oslo, y que el gobierno ha dicho que más tarde se trasladarán de Noruega a Cuba.
Para el ELN «es indispensable reconocer que ni el gobierno ni la insurgencia pueden creerse con el derecho de reemplazar a la sociedad o definir por ella».
«Es urgente que las organizaciones populares y sociales, entre ellas Colombianas y Colombianos por la Paz, se hagan partícipes y organicen sus agendas, estudios y asesorías a la mesa» de diálogos, agregó el ELN, a quien el gobierno de Santos ha dicho que si desean sumarse a los diálogos con las FARC serán bienvenidos. Ninguna de las dos partes han dicho oficialmente si llevan algún contacto reservado, como ocurrió con las FARC, y se pueda esperar también un anuncio de posibles negociaciones.
Al menos dos intentos de diálogos de gobiernos colombianos anteriores con el ELN han fracasado.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos acordaron en agosto comenzar en Oslo el próximo mes negociaciones en busca de poner fin al conflicto armado interno de casi 50 años.

Previous Post

Cuatro asesinados en Medellin

Next Post

Irán ensaya sus misiles tierra-aire

rflores

rflores

Related Posts

Internacionales

Irán lanza misiles a Israel 

01/10/2024
Internacionales

Israel confirma la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá

28/09/2024
Internacionales

Venezuela y Omán fortalecen relaciones de amistad y cooperación

23/09/2024
Internacionales

Argentina rechazó solicitud de aprehensión contra Javier Milei 

19/09/2024
Internacionales

Texas declara al Tren de Aragua como organización terrorista

17/09/2024
Internacionales

Venezolanos denuncian extorsión por parte de la Guardia Nacional de México

13/09/2024
Next Post

Irán ensaya sus misiles tierra-aire

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.