Nguyen Van Hai, alias «Dieu Cay», Phan Thanh Hai y la expolicía convertida en disidente Ta Phong Tan fueron acusados de publicar artículos políticos
WASHINGTON. Estados Unidos se manifestó «profundamente preocupado» por la condena de tres blogueros vietnamitas a penas de cuatro a doce años de prisión por propaganda contra el Estado, anunció el lunes el departamento de Estado.
«Estamos profundamente preocupados por la condena de tres blogueros vietnamitas que al parecer no hicieron más que ejercer su derecho a la libertad de expresión», declaró en un comunicado la portavoz de Estado Victoria Nuland.
«El gobierno vietnamita debe liberar a estos tres blogueros», agrega el texto, que subraya que «la libertad de prensa es esencial para una sociedad abierta y justa».
Nguyen Van Hai, alias «Dieu Cay», Phan Thanh Hai y la expolicía convertida en disidente Ta Phong Tan fueron acusados de publicar artículos políticos en el sitio electrónico prohibido «Club de los Periodistas Libres», y otros en sus propios blogs en los que denuncian la corrupción, las injusticias y la política exterior de Hanoi.
Hoang Dinh Nam / AFP