Este lunes en el programa “Tiempo de Creer”, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, conversó con el activista a favor de los derechos de los privados de libertad, Gilbert Caro, sobre el sistema carcelario venezolano. El mandatario local lamentó la gestión del gobierno en materia penitenciaria, al recordar, que la estructura de las cárceles tiene capacidad para albergar a más de 16 mil personas y sostiene unos 52 mil.
“Tiene una capacidad de 16 mil 200 personas y la población penal supera el número de 52 mil”, afirmó el Alcalde Metropolitano a propósito de los hechos violentos suscitados en la cárcel de Sabaneta, en el estado Zulia, en días pasados.
Por su parte, Gilbert Caro, lamentó que los recintos penitenciarios no cuentan con las medidas adecuadas para realizar las requisas pues, a su juicio, son invasivas con los familiares de los presos; para el activista dicha medida debería ser anulada: “estos seres humanos no son extraterrestres”.
En ese sentido hizo un llamado a la Ministra de servicios Penitenciarios, Iris Varela, para que se aboque a la solución profunda del tema carcelario: hacinamiento, control de armas, poderes de los denominados “pranes”, requisas, entre otros. “Esto no es culpa de la cuarta, ni de la quinta, ni de la sexta”, aseguró en respuesta al argumentó de la delegada del despacho.
Entre tanto, el Alcalde Metropolitano de Caracas confía en que es posible instaurar programas de educación en las cárceles venezolanas, programas que cubran y respalden la seguridad física y psicológica de los familiares de los presos, desarrollo para el trabajo de los privados de libertad, entre otros. “Programas de educación para que nuestros procesados trabajen, para que puedan salir de las cárceles cumpliendo un oficio, humanizar el manejo de las cárceles, apoyo con políticas de educación, personal profesional”, precisó.