David López, uno de los manifestantes, denunció que les han negado el derecho a trabajar en la construcción de las casas de la urbanización Nuestra Señora de Guadalupe que se edifica en la carretera La Raisa
Un empleo digno y remunerado, tal como lo estipula el ordenamiento jurídico, es lo que están exigiendo más de 350 hombres desempleados que llevan tres meses y medio haciendo “portón” a las afueras de la urbanización Nuestra Señora de Guadalupe que edifica la Misión Vivienda Venezuela, a través de una Organización Comunitaria de Vivienda en la carretera La Raisa de Santa Teresa del Tuy.
David López, uno de los afectados, denunció que todos los días acuden al referido lugar con la esperanza de ser contratados. Detalló que en recientes reuniones con la ingeniera encargada de la obra civil convinieron que paulatinamente estos desempleados serían incorporados a trabajar, “pero esto no ocurre así y hemos visto como ha sido contratada mano de obra de otros zonas, mientras que nosotros, que residimos de Cartanal, Alto de Soapire, El Manguito, Dos Lagunas y Santa Teresa, no somos tomados en cuenta”.
Trabajadores de segunda
López además denunció que quieren ser contratados, pero que sus pagos sean ajustados a lo que estipula la ley de la construcción “porque en la actualidad a los obreros sólo les pagan 1.200 bolívares por semana, mientras que un personal calificado devenga 1.800 Bs. semanalmente, sin percibir otro beneficio, lo cual consideramos injusto porque si esta obra la está haciendo el Estado debería dar el ejemplo”.
Recomendó la activación de un sindicato “que defienda a la masa obrera porque esos compañeros están desprotegidos”.
Denunció además que son perseguidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Desur-Miranda. “Nosotros llegamos temprano aspirando ser llamados a trabajar, pero ya a las 9:00 los guardias nos reprimen y nos corren de la entrada, aun cuando no estamos obstaculizando el paso porque nos colocamos en la periferia”, dijo López, quien además pidió al Gobierno Nacional tomar en cuenta sus denuncias y ofrecerles respuesta a sus necesidades “puesto que somos padres de familia y necesitamos llevar el sustento del hogar”.
Abuso de poder
Es importante destacar que luego de la protesta se concretó una reunión entre los desempleados, voceros de la Organización Comunitaria de Vivienda y representantes de diversos Consejos Comunales de la zona. Al encuentro no pudo ingresar el equipo reporteril del Diario La Voz, ya que un capitán de la Guardia Nacional, adscrito al Desur-Miranda, impidió el acceso.
Es oportuno destacar que este oficial, abusando de su poder, ordenó a sus subalternos detener a uno de los desempleados quien exigió, en buena lid, que se nos permitiera escuchar la reunión. “Al de la gorrita azul me lo metes preso. Llévatelo al comando de Cartanal”, fueron las palabras del militar.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz