Los jóvenes que entregan las armas de forma voluntaria se mantienen en el anonimato y cuando la persona está bajo la necesidad de ayuda social se le brinda inmediatamente de forma gratuita, informó este martes la viceministra de prevención y seguridad ciudadana, Wandolay Martínez.
La entrega voluntaria de armas permitirá recuperar el armamento que está en manos de civiles y brindar oportunidades de inclusión social a esa población.
«No podemos ni queremos, en ningún momento, crear impunidad pero la Ley para el Desarme de Armas y Municipios plantea una forma de amnistía que es el anonimato para esa persona que entrega el arma, pero no para la pistola; es decir, la persona entrega el arma y no la identificamos, pero sí hacemos el trabajo de investigación sobre el armamento», explicó durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Ante esto, comentó que la persona que ha cometido delitos en algún momento tendrá que asumir sus responsabilidades ante las leyes venezolanas.
Dijo que esta acción está enmarcada dentro de la Misión A Toda Vida Venezuela y destacó que los jóvenes que entregan las armas y que han cometido delitos necesitan orientación de valores. “La Gran Misión A Toda Vida Venezuela abarca la prevención integral de la seguridad y en su primer vértice nos encargamos básicamente de buscar y llevar a cabo el plan desarme voluntario”, expresó.
Indicó que los jóvenes que entregan las armas y que necesitan ayuda se conectan directamente con la Misión Saber y Trabajo, si no cuenta con empleo y con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el caso de que no cuenten con conocimientos para desempeñarse en la sociedad.