Un grupo de mujeres protestaron a las afuera del Ministerio para la Vivienda y Habitad, la mañana de este martes, en rechazo al atropello al que presuntamente fueron sometidas por parte del alcalde del municipio Urdaneta, Edicson Sarmiento, al entregarle unas viviendas y luego quitárselas forzosamente en medio de la madrugada
El pasado 8 de agosto, lo que parecía ser un sueño hecho realidad terminó convirtiéndose en un pesadilla. Unas casas perteneciente al urbanismo La Aldea de la Gran Misión Vivienda, ubicadas en Cúa del municipio Urdaneta, fueron entregadas por el alcalde de la jurisdicción, Edicson Sarmiento, a unas 50 familias en condiciones de alto riesgo, damnificadas y refugiadas.
Sin embargo, en horas de la noche del mismo día, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana –supuestamente bajo las ordenes de Egleé Rengifo, funcionaria adscrita al Viceministerio de Hábitat y Vivienda- ingresó al complejo residencial, exigiéndoles que desalojaran el lugar.
Sorprendidas y atónitas, las jefas del hogar confesaron que pusieron resistencia al desalojo, pero la fuerza militar se impuso, y sin recibir ningún tipo de explicación no tuvieron más opción que abandonar las edificaciones.
“Nos dijeron que estábamos invadiendo, que las propiedades no estaban destinadas para nosotras y nos sacaron. Eran casi la una de la madrugada y caía un palo de agua, pero no les importó, éramos la mayoría mujeres, niños pequeños y personas con discapacidad… Tuvimos que esperar bajo la lluvia que amaneciera para retornar a nuestros antiguos ranchos”, relató María Flores, una de las afectadas.
Adjudicaciones
Las familias, aseguraron que un día antes de la entrega, Sarmiento les hizo firmar unas actas de adjudicación, donde se les indicaba el número de vivienda que habitarían “pero no fue más que letra muerta, nunca tuvo ningún tipo de validez, ya que nos botaron esa madrugada”, se quejaron.
Supuestamente, el burgomaestre también les pidió a quienes vivían en ranchos “que los desarmaran” pues ya tendrían un lugar digno para vivir, alentando el entusiasmo de los beneficiados, que habitaron sus nuevas casas llevando consigo sus escasos enseres.
Además, explicaron que en la zona, existen y están en construcción varios complejos urbanísticos donde podrían ser readjudicadas, como La Aldea con 100 pequeñas casas disponibles y Ciudad Humboldt con 60 apartamentos, que continúan desocupados y aparentemente ociosos.
Protestas
Frente a esta situación, el grupo de afectados, se reunió este martes a las afueras de la sede principal del Ministerio de Vivienda y Habitad en Chacao, a fin de manifestarse contra esos atropellos y exigir la reubicación. Las quejas fueron recibidas por un funcionario “quien lamentó su situación”, explicándole que debían dejar una constancia por escrito dirigida a Egleé Rengifo y esperar que las llamaran para darle una respuesta.
Con la realizada ayer, son dos las manifestaciones que ya han protagonizado. La primera la realizaron el martes de la semana pasada, cuando – con la quema de cauchos y basura – procedieron a cerrar el paso por la Carretera Charallave-Cúa por más de tres horas, pero sin lograr obtener los resultados que pretendían.
Casas solo para caraqueños
El grupo de mujeres que manifestó este martes a las afueras del Ministerio de Vivienda y Habitad, criticaron que las edificaciones realizadas por Gran Misión Vivienda en los Valles del Tuy, sean adjudicadas a familias caraqueñas, cuando nativos de esta región mirandina poseen las mismas necesidades.
Tal es el caso de Giselle Castillo, quien aseguró que continua refugiada en el polideportivo de la localidad de Cúa y aún no le ha sido asignada una vivienda, a pesar de las numerosas estructuras que han sido construidas. Además, reclamó que dado a sus actuales condiciones de vida, durante su reciente embarazo contrajo una bacteria que casi le cuesta la vida de su hijo.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez