En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario defendió además la candidatura de su país para una banca no permanente en el máximo órgano de la ONU en los próximos dos años
NUEVA YORK. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo este martes un llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, proponiendo la eliminación del derecho de veto y la inclusión de nuevos miembros permanentes como Brasil.
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Piñera defendió además la candidatura de su país para una banca no permanente en el máximo órgano de la ONU en los próximos dos años.
En un «mundo nuevo» que «cambia a pasos agigantados» la reforma del Consejo «exige dejar atrás la lógica de los vetos, que responde a un mundo antiguo que ya no existe», dijo el presidente chileno.
En su lugar, se debe instaurar «una lógica de quorums especiales, propia de este mundo nuevo del siglo XXI», indicó.
Según Piñera, decisiones sobre la seguridad internacional serían adoptadas de este modo por «mayorías amplias, contundentes y verdaderamente representativas de la comunidad de naciones».
«A fin de cuentas, si abogamos por la democracia, el diálogo y la participación a la hora de gobernar nuestros países, no veo razón alguna para no aplicar estos mismos principios y valores a la hora de adoptar decisiones que afectan al mundo entero», agregó.
Chile defiende la ampliación del Consejo de Seguridad con la incorporación de Alemania, Brasil y Japón como miembros permanentes, recordó Piñera.
El reclamo de Chile ha sido una bandera de muchos países sin una banca permanente en el Consejo de Seguridad, incluyendo los enérgicos alegatos en Latinoamérica de Argentina, Brasil y Venezuela.
Además coincide con la incapacidad del Consejo de Seguridad para actuar en los últimos meses en el conflicto interno en Siria, luego de que varios intentos de resolución fueran vetados por Rusia, principal aliado de Damasco.
Desde 1945, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, actúan como miembros permanentes del Consejo, con poder de vetar sus resoluciones, al igual que China.
Otros diez países lo integran en períodos rotativos de dos años según cupos geográficos.
Por otra parte, Piñera, que dejará el poder tras las elecciones de noviembre, se felicitó por la creación, junto con México, Perú y Colombia, del bloque comercial Alianza del Pacífico, a su juicio, una de las «iniciativas más profundas de integración» en la región.
Los presidentes de la Alianza del Pacífico -con excepción del mexicano Enrique Peña Nieto- se reunirán el miércoles, al margen de la cita de la ONU.
Piñera también tendrá una reunión ese mismo día con su homólogo peruano, Ollanta Humala, para tratar las relaciones bilaterales.
AFP