NACIONES UNIDAS. El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó el martes a la ONU a apoyar fuertes sanciones para Siria si se niega a entregar las armas químicas y llamó a Rusia e Irán a dejar de apoyar al presidente sirio, Bashar al-Assad.
Al mismo tiempo, Obama dijo que el acuerdo respecto a las armas químicas de Siria debería dar energía a un esfuerzo diplomático mayor para poner fin a la guerra civil que se ha extendido por dos años y medio, una sensación reiterada por los líderes de Turquía, Jordania y Francia, entre otros.
«No creo que una acción militar -de quienes están dentro de Siria, o de potencias externas- pueda lograr una paz duradera», dijo Obama a líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Obama se abstuvo de lanzar acciones militares unilaterales contra Siria este mes y movilizó un esfuerzo diplomático que contó con la asistencia rusa para persuadir a Damasco a entregar sus armas químicas, tras un ataque con gas venenoso el 21 de agosto que funcionarios estadounidenses dicen causó la muerte de más de 1.400 personas.