Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la Delegación Estadal Táchira, adscritos al Eje de Investigación contra Homicidios, capturaron a una adolescente de 14 años, involucrada en el homicidio de su progenitora, asesinada el pasado 20 de septiembre, en su residencia, ubicada en el Paramo el Duende, Municipio Independencia, Estado Táchira.
El comisario Marcos Rojas, Jefe de la Delegación Estadal Táchira, informó que mediantes labores de inteligencias y campo, ejecutadas por los pesquisa del CICPC, se logró determinar la cooperación de la adolescente, quien dejó un escrito en la escena del crimen, simulando una venganza, para desviar la investigación.
Rojas enfatizó que una vez de tener conocimiento del caso, los funcionarios del Eje de Homicidio se dirigieron al lugar de los hechos para realizar los análisis preliminares y sostener entrevista con las personas que presenciaron los hechos para determinar los posibles culpables.
Seguidamente, funcionarios de la Policía del estado Táchira detiene a unos presuntos sospechosos, quienes poseían las características descritas por la hija de la occisa, y quienes además tripulaban una moto, similar al vehículo robado minutos antes en el lugar de los hechos. El comisario precisó que al efectuarle la entrevista a la adolescente, los investigadores policiales concluyeron que la misma no decía la verdad, pues había contradicción en lo expuesto.
Tras varias horas de entrevista, la menor de edad, confiesa la verdad de los hechos, revelando quienes eran los verdaderos autores materiales, y manifestando que ella había permitido el ingreso de los antisociales para despojar a sus padres de los objetos de valor y el dinero guardado como ahorro.
En cuanto al crimen, el jefe de la delegación, subrayó que Primitiva Jaimes Peña, de 47 años de edad, se encontraba en su casa, en labores del hogar, cuando fue sorprendida por dos sujetos desconocidos, quienes portando un arma blanca y bajo amenaza de muerte, la amordazan y le exigen el dinero guardado en la vivienda.
Estas personas, localizaron entre los objetos de valor de la familia, dos armas de fuego, tipo revolver y escopeta, utilizados para maltratar a Peña, al cabo de unas horas, el esposo de Peña, Pascual Salcedo, llega al inmueble junto a David Suarez, cuñado de la víctima y su hija, siendo agredidos por los desconocidos.
El comisario resaltó que Peña murió torturada por no dar información sobre las claves de las tarjetas electrónicas, mientras Salcedo fue herido de gravedad para despojarlo de un bolso, que se desconoce su contenido, y David Suarez también fue agredido. Los sujetos huyen en una moto propiedad de Salcedo.